derechos humanos

Páginas: 24 (5784 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2013
LEY 2081
 
  LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL NEUQUEN
SANCIONA CON FUERZA DE
 LEY:
LEY ORGANICA PARA LA POLICIA DEL NEUQUEN
 
TITULO I
 
DISPOSICIONES BASICAS
 
CAPITULO I
 
OBJETIVOS Y AMBITOS DE APLICACION
 
Artículo 1º La Policía de la Provincia del Neuquén es la institución que tiene a su cargo el mantenimiento del orden público y la paz social. Actúa como auxiliarpermanente de la administración de Justicia y ejerce por sí las funciones que las leyes, decretos y reglamentos establecen para resguardar la vida, los bienes y demás derechos de la población.
 
Artículo 2º Su ámbito de ejercicio es la Provincia del Neuquén, sin perjuicio de las limitaciones, complementaciones y extraterritorialidades que dispongan el ordenamiento constitucional nacional, provincial uotras normas legales o convenios.
 
Artículo 3º El personal policial ejerce los actos propios de su función  en todo el ámbito provincial. El ordenamiento funcional o administrativo de la institución no modifica la norma de responsabilidad del párrafo precedente.
 
Artículo 4º La norma del primer párrafo del artículo anterior responde a las siguientes circunstancias:
 
a) Que el procedimientose realice, de modo excepcional, en cumplimiento de orden proveniente de autoridad competente para impartirla, en razón del cargo;
b) Que no hubiere, en el momento y lugar de la intervención, otro funcionario con competencia específica para actuar en condiciones de hacerlo;
c) Que el personal interviniente, por razón del número u otra circunstancia, no satisfaga la necesidad del procedimiento. 
En estos casos se estará en atención a la necesidad de intervención inmediata o circunstancia razonablemente indicadora de la necesidad de la intervención.
Los actos ejecutados en los términos de la normativa precedente serán válidos para todos sus efectos.
 
Artículo 5º Cuando personal de policía en persecución inmediata de delincuentes o sospechosos de delitos graves deban penetrar enterritorio de otras provincias o en jurisdicción nacional, ajustará su accionar a las normas vigentes o a las prácticas policiales en su defecto. Este accionar siempre debe ser comunicado a la policía que corresponda, pidiendo apoyo o indicando las causas del procedimiento y sus resultados.
 
Artículo 6º El personal policial prestará colaboración supletoria a los jueces nacionales.
Cooperará,asimismo, con los organismos de la Administración Pública provincial, nacional y municipal, y con las demás policías y fuerzas de seguridad en los asuntos que competen a tales instituciones.
La cooperación, colaboración y coordinación de procedimientos cautelares, adquisitivos, probatorios o meramente administrativos con otras policías o fuerzas de seguridad, como así la actuación supletoria delpersonal de la institución por ausencia o imposibilidad de aquéllas, ha de ajustarse a la normativa legal.
 
CAPITULO II
 
FUNCION DE POLICIA DE SEGURIDAD
 
Artículo 7º La función de policía de seguridad consiste esencialmente en el mantenimiento del orden público, la preservación de la seguridad pública y la prevención del delito.
 
Artículo 8º A los fines del artículo anterior, le corresponde: 
a) Prevenir y reprimir toda perturbación del orden público, garantizando especialmente la tranquilidad de la población, la seguridad de las personas, la propiedad y demás derechos contra todo ataque o amenaza;
b) Proteger a las autoridades y a los agentes del Estado, cualquiera sea su jerarquía, así como las cosas inmuebles y muebles donde ejercen su gestión;
c) Asegurar la plena vigenciade los Poderes de la Nación y la Provincia, el orden constitucional y el libre ejercicio de las instituciones políticas, previniendo y reprimiendo todo atentado a la seguridad pública;
d) Proveer a la custodia policial del gobernador de la Provincia, adoptando por sí todas las medidas de seguridad que sean necesarias;
e) Defender personas y bienes amenazados de peligro inminente, en casos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos humanos/Declaracion de los derechos humanos
  • Los derechos humanos y el desarrollo humano
  • Derechos humanos y seguridad humana
  • derechos humanos y desarrollo humano
  • Defensa Del Humanismo Y Derechos Humanos
  • Dignidad Humana Y Derechos Humanos
  • Derechos humanos
  • Derechos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS