derechos humanos

Páginas: 12 (2896 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2013
DERECHOS HUMANOS
Derechos humanos y sus generaciones

ORIGEN:
Los derechos humanos son entendidos como atributos inherentes al ser humano, que tienen en principio un origen filosófico en la corriente iusnaturalista (que han sido criticados como conceptos no muy claros ni definidos).
Javier Alvarado Planas expresa que los d.h pueden definirse como la idea según la cual el hoe es portador deunos derechos naturales, es decir preexistentes al estado de sociedad, reconocibles mediante la razón y que la comunidad debe respetar. (CARÁCTER NATURAL DERIVADO DE LA RAZON) – EN UNA REAZON IUSNATURALISTA SE PARTE DE LA LEY ETERNA (DIOS), POSTERIORMENTE LA LEY NATURAL Y DESPUES LA LEY DEL HOMBRE, POSTERIORMENTE CAMBIA POR UNA LEY DEL HOMBRE, DERECHO NATURAL Y LA RAZON-
Un documento importantepara los doctrinarios (aquí se originaron los conceptos actuales de d.h.) es la declaración Universal de los Derechos Humanos aprobada el 10 de diciembre de 1948 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, donde se proclaman principios como libertad e igualdad. (IMPLICA LA ENTRONIZACION DE EUA COMO LA PRIMER POTENCIA Y CALIFICA QUIENES CUMPLEN LOS D.H., AQUELLOS ENEMIGOS SON SANCIONADOS CUMPLANO NO CON LOS D.H.- EJ DE VIOLADORES DE D.H. PROTEGIDOS POR EUA: CHINA Y RUSIA-)
(AL ADOPTAR ESTE TIPO DE CONCEPTOS IMPLANTADOS POR LAS GRANDES POTENCIAS ESTARIAMOS ACEPTANDO LO QUE A ELLOS LES CONVIENE ASI COMO NOS IMPLANTARON EL SISTEMA PROCESAL, ESTAN IMPLANTANDO EL SISTEMA DE DERECHO SUSTANTIVO)
El concepto de d.h. surge de una corriente iusnaturalista, ya que la corriente contraria que es elpositivismo establece que no hay nada inherente.
Artículo 1o. En los Estados Unidos Mexicanos todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en esta Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, así como de las garantías para su protección, cuyo ejercicio no podrá restringirse ni suspenderse, salvo en los casos y bajo las condiciones queesta Constitución establece.
Las normas relativas a los derechos humanos se interpretarán de conformidad con esta Constitución y con los tratados internacionales de la materia favoreciendo en todo tiempo a las personas la protección más amplia.
Todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos deconformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad. En consecuencia, el Estado deberá prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos, en los términos que establezca la ley.
Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, lascondiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.
Principios establecidos en la const: universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.
DEFINICIONES:
• Regina Pérez: el concepto de d.h. es una abstracciónintelectual de un concepto cultural muy concreto, cuyo aplicación está condicionada al contexto histórico que la ha producido, en parte debido a que constituye una de las categorías jurídico-políticas más confusas y ambiguas con las que se enfrenta la ciencia del derecho, dada su relativa proximidad respecto a otras categorías similares, y a la dificultas de aislarlo de otros conceptos afines.
•Sánchez Bringas: d.h. son las prerrogativas alcanzadas por los hombres frente al poder público personificado en la autoridad. Son los derechos que los gobernados pueden oponer a los gobernantes con el fin de que se conduzcan de la manera dispuesta por aquellas normas del orden jurídico del Estado que protejan la vida, la integridad, libertad, igualdad, seguridad y propiedad de las personas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos humanos/Declaracion de los derechos humanos
  • Los derechos humanos y el desarrollo humano
  • Derechos humanos y seguridad humana
  • derechos humanos y desarrollo humano
  • Defensa Del Humanismo Y Derechos Humanos
  • Dignidad Humana Y Derechos Humanos
  • Derechos humanos
  • Derechos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS