Derechos Humanos

Páginas: 29 (7178 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2011
INTRODUCCION

La Organización de las Naciones Unidas redactó en 1948 la Declaración Universal de Derechos Humanos, donde se recogen los derechos y las libertades que deben protegerse en cualquier parte del planeta. Once años más tarde, en 1959, hizo algo parecido con los derechos de los niños, para evitar el maltrato y la injusticia, y con los de las mujeres, que no podían votar ydependían, en muchos aspectos, del permiso de los hombres.
Antes no existían los derechos humanos, ni los de los niños, porque muy poca gente se había preocupado de ello. No había democracia, y, aunque algunos filósofos habían defendido que las personas tienen derechos por el solo hecho de haber nacido, las leyes no los recogían. Se formaban gremios profesionales para que algunos gruposdefendieran sus intereses, como los panaderos o los herreros, por ejemplo, pero no para defender a las personas. Cuando algunos pensadores empezaron a reflexionar sobre la libertad y sobre lo que eso significaba, aumentó el interés por los derechos individuales. Después aparecería la preocupación por la igualdad, que se reflejó en la protección de otros derechos, como los de los trabajadores.

ELESTADO LIBERAL
El Estado liberal es el que surge como resultado de la Revolución Liberal en sustitución de la Monarquía absoluta propia del Antiguo Régimen. Es el sistema político propio del comienzo de la Edad Contemporánea, en la nueva formación económico social que puede denominarse Nuevo Régimen o Régimen Liberal. Su duración en el tiempo puede entenderse como continua hasta la actualidad olimitarse hasta el período de entreguerras (1918–1939), en que entra claramente en crisis.
Se localiza en el tiempo entre finales del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX, y espacialmente en Europa occidental (aunque se extiende más allá de este marco inicial tanto en el tiempo como en el espacio).
A finales del siglo XVIII, en muchos países, los estados estaban próximos a la bancarrota acausa de los elevados y crecientes gastos militares. Dada esta situación la nobleza y el clero son vistos como estamentos abusivos ya que ellos no pagan los impuestos que el Tercer Estado sí paga. Este privilegio se les acaba poco después del déficit estatal ya que se les pide que ellos también contribuyan a este pago. Esto hará que estos dos estamentos, antes privilegiados, se unan junto con losilustrados burgueses con ideas liberales para acordar una revolución contra la corona.
A estos burgueses se les llama liberales porque traían la libertad al pueblo, una libertad lejos de la opresión de la monarquía absoluta y de todo lo que tuviese que ver con esos tiempos en los que el pueblo no tenía derechos, en contra de las trabas al comercio industrial, en definitiva: en contra de latradición. Su objetivo era el progreso material y la búsqueda de la felicidad y el bienestar general.
Los burgueses que habían ido creciendo económicamente tenían presente la idea de poder tener en sus manos el poder político ya que ellos eran los ilustrados y los que llevaban la luz y liberaban de la religión (sinónimo de superstición y oscuridad. Voltaire, revolucionario francés, fue el primero enatacar la religión ya que decía que estaba llena de fanatismo e iba en contra de la razón. ) A la sociedad para crear un nuevo régimen constituido por la libertad, la igualdad (legal, no social. Al principio se quería conseguir esta última pero como a los principales revolucionarios, los burgueses, no les beneficiaba lo dejaron en igualdad legal.) Y la propiedad, derechos inalienables de todo serhumano. Estos derechos se inscriben por primera vez junto con los de la separación de poderes de Montesquieu y la soberanía nacional (sufragio censitario) de Rousseau en una constitución creada por los primeros candidatos votados para el gobierno del país. Estos mismo también escribieron en 1755 el "Discurso sobre la desigualdad" y en 1762 en "El contrato social".
Los monarcas que gobernaban...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos humanos/Declaracion de los derechos humanos
  • Los derechos humanos y el desarrollo humano
  • Derechos humanos y seguridad humana
  • derechos humanos y desarrollo humano
  • Defensa Del Humanismo Y Derechos Humanos
  • Dignidad Humana Y Derechos Humanos
  • Derechos humanos
  • Derechos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS