Derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1251 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Octubre 12, 2009
Derechos Humanos y Desarrollo en México
Los Derechos Humanos han traspasado todo tipo de barreras y han logrado llegar a un acuerdo universal sobre las condiciones de vida de cada uno de los individuos desde tiempos pasados. Estos están creados con un único fin que es el disfrutar la vida libremente, de manera igualitaria y en búsqueda de la felicidad, y es que a pesar de queen un tiempo no estuvieran “establecidos” en un documento oficial todos hemos contado con ellos desde el momento de nuestro nacimiento. Podemos hablar de los derechos humanos como las condiciones que permiten las relaciones entre las personas y la sociedad, y que permite a los individuos tener una identidad y ser una persona. Siendo estos derechos universales, de igual manera han tenido undesarrollo diferente en los países del mundo, sin embargo al paso del tiempo todos sigue luchando por una misma causa, y es el defenderlos y lograr que estos sean respetados. En este caso hablaremos en su mayoría de la evolución aparente que se ha logrado en México, y los acontecimientos que han permitido o han evitado el total desarrollo de estos.

Los Derechos Humanos son el conjunto de principiosde aceptación universal, reconocidos constitucionalmente y garantizados jurídicamente, orientados a asegurar al ser humano su dignidad como persona, de manera individual y social, material y espiritual. Todos poseemos los DH por encima del Estado quien es el encargado de garantizar y respetar estos. Estos se fortalecieron a partir de finales del siglo veinte, cuando los jefes del mundo llegaron ala conclusión de que deberían crear instancias para resolver los conflictos de manera diplomática después de que el mundo fue testigo de hechos horrendos como las muertes masivas de inocentes en Auschwitz y las bombas atómicas De Hiroshima y Nagasaki. Con esto la creación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, por la ONU el 10 de diciembre de 1498, esta declaración consta de unpreámbulo y 30 artículos estableciendo los derechos y libertades de cada individuo.

En México se han ido desarrollando las organizaciones civiles para la defensa de los DH de los abusos de poder y promover la cultura de respeto por la dignidad de las personas. A esta causa también se ha unido la iglesia católica, la cuál a lo largo y a lo ancho del territorio nacional se encarga de promover ydefender los DH. El gobierno mexicano creo la CNDH el 6 de junio de 1990. El problema de los DH hoy en día se encuentra en la forma de protegerlos en todos los segmentos sociales, especialmente en los más amenazados, como lo son los pobres, las mujeres, los pueblos indios, los migrantes, niños, enfermos y ancianos. También deja muy en claro que el respeto de estos, viene de la educación que tengas laspersonas.

Los DH tienen raíz desde el antiguo Israel, donde son mencionados por la ley, los profetas, los escritos sapienciales y el testimonio del Nuevo Testamento. Aquí mencionan que el cumplimiento de la ley se convirtió en requisito para que la libertad hiciese posible un mundo a la medida del ser humano. Dios exige a todos el respeto al derecho de los demás de acuerdo a la literaturasapiencial. Al igual que la iglesia, a lo largo de la historia ha habido líderes políticos, pensadores y filósofos que tocan temas sobre los derechos humanos. Por ejemplo Marco Aurelio que propone una ley común a todos, con igualdad de derechos y libertad de expresión, Montesquieu y la división de poderes, John Stuart y la libertad de expresión y la igualdad de las mujeres, y muchos otros.Algunos de los derechos humanos son: derecho a la vida, libertad e igualdad, dignidad, a recursos efectivos, a circular libremente, al descanso, a la nacionalidad, a la propiedad, a la libertad de opinión, seguridad, etc. sin distinción de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política, etc. Con la finalidad de defender todos y cada uno de estos en México se han levantado en armas diferentes...
tracking img