derechos humanos

Páginas: 5 (1222 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2013
 EL ACCESO A LA JUSTICIA COMO DDHH:El tema de acceso a la justicia no es una problemática de aparición reciente. Se trata de un concepto que ha sufrido profundas transformaciones a partir de los siglos XVIII y XIX, en el sentido de pasar de ser una mera declaración de posibilidad de defensa de los derechos individuales, a una concepción que involucra el deber estatal de proporcionar unservicio publico, protector no solo de los derechos individuales, sino también de los derechos colectivos caracterizados por la presencia de los intereses difusos
EL ACCESO A LA JUSTICIA, UN ENFOQUEDESDE LOS DERECHOS HUMANOS

La década de los anos ochenta se caracterizo por una obra de democratización para
reemplazar a las dictaduras militares que gobernaban en muchos de nuestros países;paulatinamente se celebraron elecciones representativas y aceptadas en sus resultados, en prácticamente todos los países del continente. Este inicio democratizador alentó esperanzas en cuanto a perspectivas de mejoramiento del nivel y condiciones de vida, pero estrictamente, se caracterizo por ser el inicio de un periodo de explosión de la democracia electoral, en el cual la celebración de las eleccioneses el eje fundamental, mas que la profundización de la democracia en sus aspectos sociales y participativos. Menos aun se concretaron nuestras esperanzas de que la legitimidad de origen se concretara también en legitimidad de ejercicio. En otras palabras, nuestras sociedades se rigen hoy por gobiernos elegidos, pero en lo cotidiano distan mucho de constituir verdaderos Estados de Derecho.
Elproceso de reformas económicas ha ayudado a la recuperación y al crecimiento económico después de la aguda crisis de esos anos, pero también ha modificado sustancialmente las pautas tradicionales de integración social y cohesión política, provocando una expansión de la ya enorme brecha entre ricos y pobres que distingue a esta región del resto del mundo. Se plantea así el desafió de alcanzar nuevasformas de organización y gestión política y social, acordes con una estrategia de desarrollo y en un marco general de gobernabilidad.
Los regímenes políticos que surgieron de esta ola son indudablemente regímenes democráticos representativos, pero en muchas oportunidades hemos dicho que vivimos una democracia insuficiente. Con el paso del tiempo y la maduración de los sistemas, se demanda mayorapertura y acercamiento con la población, lo que tiende directamente a la constitución de regímenes mas participativos y de instituciones fiables en sus respuestas a las demandas sociales. Es decir, hace falta que iniciemos un nuevo proceso de transición, esta vez de la democracia formal a la democracia participativa, garantista y de justicia social.
Se trata de una adaptación de la ponenciadictada en ocasión del Foro Internacional "Acceso a la Justicia y Equidad en América Latina". El autor deja expresa constancia de su reconocimiento por la participaci6n principal y decisiva de Luis Cervantes para la elaboración de este material.
Acceso a la Justicia y Equidad
A pesar de sus insuficiencias, la etapa actual ha producido distintas
manifestaciones, desde la organizaci6n de lasociedad civil en procura de
mayores espacios, hasta los intentos de readecuación o actualización de las
instituciones estatales para atender estas tendencias. Los sistemas de
administración de justicia no son ajenos a esta problemática. En el campo de la administración de justicia es donde se define la vigencia de los derechos fundamentales en las sociedades contemporáneas, donde se prueba silas libertades y garantías enunciadas en los diferentes instrumentos de derecho internacional tienen o no aplicación real al interior de las comunidades humanas. En buena medida, la estructura valorativa y normativa de los derechos humanos cobra eficacia y validez solo desde el momento en que los redamos concretos por violaciones a sus disposiciones, son resueltos efectivamente por las instancias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos humanos/Declaracion de los derechos humanos
  • Los derechos humanos y el desarrollo humano
  • Derechos humanos y seguridad humana
  • derechos humanos y desarrollo humano
  • Defensa Del Humanismo Y Derechos Humanos
  • Dignidad Humana Y Derechos Humanos
  • Derechos humanos
  • Derechos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS