Derechos Humanos

Páginas: 13 (3208 palabras) Publicado: 3 de junio de 2013
DERECHOS HUMANOS

1. ANTECEDENTES DE LOS DERECHOS HUMANOS. -
En la Antigüedad Griega , específicamente en la obra Antígona de Sófocles se hablaba de una leyes de las que solo es padre el Olimpo , otros consideran que los antecedentes se debe buscar en la doctrina cristiana que proclamaba que todos los hombres en su dignidadson iguales por cuanto que han sido creados a imagen y semejanza de Dios , posteriormente merece destacarse la denominada Escuela del Derecho Natural y de Gentes , que proclamaba que el hombre , antes de la aparición de la Sociedad vivía en estado de naturaleza, en completa libertad , sin ataduras de ninguna índole . En los siglos XVI y XVII , destacan los grandes filósofos como Thomas Hobbes yJohn Locke , considerando el primero de ellos que el “ contrato social es el medio necesario para que la especie humana pueda sobrevivir , teniendo el Estado como misión contrarrestar el instinto egoísta del hombre y dominar sus pasiones a través de un poder totalitario. Por su parte, Locke afirma que el ESTADO es creado para la defensa de la libertad e igualdad de todos y que el paso del estadonatural a la sociedad civil constituye una decisión reflexiva del propio hombre , por lo que fue la filosofía de Locke y su concepción optimista del Ser Humano lo que confirió a los anteriores documentos un alcance universal e hizo posible que se convirtiesen en derechos del hombre en general . En la Declaración de Independencia de los Estados Unidos , en 1776 por primera vez un poder asumeobligaciones que implican el reconocimiento de los derechos de los ciudadanos como el derecho a la vida , a la libertad y la consecución de la felicidad . Sin embargo , la primera declaración de los derechos del hombre , como tal , entendida como exposición de los principios fundamentales que tratan de garantizar la dignidad humana , fue la Asamblea Constituyente Francesa de 1789 , siendo su fuentedirecta la declaración de independencia de los Estados Unidos por un lado y por el otro , el pensamiento político de ROUSSEAU quien decía : “ que el hombre ha nacido libre..” .
La Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789, incorporada como preámbulo en la Constitución Francesa de 1791, contiene derechos que se proclaman como naturales por derivar de la propia naturaleza delhombre , consagro la libertad como el primero de los derechos humanos , predicando la libertad individual del pensamiento , de prensa, de religión y proclama la igualdad afirmando que los hombres solo se diferencian en cuanto a su capacidad intelectual , proclamaba el derecho a la propiedad , el principio de soberanía nacional . entre otros derechos.
Que , la verdadera revalorización einternacionalización de las libertades públicas y de los derechos humanos y de los derechos fundamentales se produce después de la II Guerra Mundial ante la necesidad de lograr una seguridad jurídica en el orden internacional , por ello en el año 1945 se firma en San Francisco –USA la Carta de las Naciones Unidas , con el fin de promover y fomentar el respeto a los derechos humanos y libertades fundamentalessin distinción de raza, sexo, idioma o religión . En el año 1946 , se crea por el Consejo Económico y Social de la ONU , la Comisión de Derechos Humanos, que preparo la DECLARACION UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS que fue aprobada y firmada en la tercera sesión de Asamblea de la ONU de fecha 10DIC1948.

2. DEFINICION DE DERECHOS HUMANOS.-
Según el modelo Iusnaturalista , losderechos humanos son derechos que el hombre tiene por su propia condición de hombre .
La Sociedad Contemporánea reconoce que todo ser humano, por el hecho de serlo, tiene derechos frente al Estado , derechos que éste tiene el deber de respetar y garantizar o bien está llamado a organizar su acción a fin de satisfacer su plena realización . Estos derechos , atributos de toda persona e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos humanos/Declaracion de los derechos humanos
  • Los derechos humanos y el desarrollo humano
  • Derechos humanos y seguridad humana
  • derechos humanos y desarrollo humano
  • Defensa Del Humanismo Y Derechos Humanos
  • Dignidad Humana Y Derechos Humanos
  • Derechos humanos
  • Derechos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS