Derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9231 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El presente trabajo tiene como finalidad dar a conocer un esbozo general de los derechos humanos, tomando en consideración que se tenia que tomar un solo tema de referencia, y viendo que se vería coartada la idea general de los derechos humanos tome varios puntos que se me hicieron de cierta manera interesantes para logar dar algo general e importante con respeto a los derechosHumanos.
Para hacer una introducción al tema a desarrollar en el presente trabajo podemos decir que los derechos humanos son así llamados en principios y son aquellos derechos inherentes al hombre. Es decir el ser humano nace con ellos. Los derechos fundamentales. Los derechos humanos si bien son inherentes al hombre su estudio y propugnación nació para muchos doctrinarios a partir de la Revoluciónfrancesa o por lo menos a partir de ahí es que se le dio ese nombre; antes los mismos se los conoció como derechos subjetivos, o derechos inherentes al hombre.
Así como también se hablara del Hábeas Corpus, el cual en síntesis es una frase latina adoptada por el inglés con la que se hace referencia al derecho de todo detenido a comparecer inmediata y públicamente ante un juez para que, oyéndolo,resuelva si su arresto fue o no legal y si debe mantenerse. Es decir que el hábeas corpus protege la libertad física del individuo declarada, por ejemplo en la Constitución italiana, como inviolable
DERECHOS HUMANOS
ANTECEDENTES
En 1689 "Bill of Rights" sienta las bases del nuevo régimen británico, pero el único derecho que se menciona es elevar peticiones al Rey y para los súbditosprotestantes, la facultad de tener armas para su defensa personal.
Los primeros textos claros pertenecen a las Cartas de los derechos de las Colonias americanas previas a la independencia de Inglaterra. En 1774, el I Congreso continental de asambleas coloniales americanas hizo pública una Declaración de Derechos. Se plantea el problema de la originalidad o dependencia de las Declaraciones francesasrespecto a las Americanas. La cuestión se originó a finales del siglo XIX, produciéndose un debate entre Jellineck y Boutmi.
Las colonias americanas se fundan por disidentes que quieren practicar su religión en paz y libertad, por lo que nos encontramos con el Derecho a la libertad de conciencia y de culto, antecedentes de la libertad de expresión, de asociación y de reunión.
En 1789 la AsambleaNacional francesa promulgó la mas conocida e influyente de todas las Declaraciones. La Revolución francesa supone el gran momento de la Declaración de los Derechos fundamentales, entendiéndose que la Declaración de Derechos es consustancial a la Constitución, que es la garante de la libertad.
Los Derechos se constitucionalizan y es en el último tercio del siglo XIX donde nos damos cuenta que no sepuede exigir el cumplimiento de estos derechos si no se hacen leyes que regulen con valor de ley lo que en la constitución se limita a sólo una declaración.
Esto cambia con las constituciones nacionales normativas: Checas, austríacas, la de Weimar, las cuales reconocen que los Derechos fundamentales son directamente aplicables por el poder judicial, existiendo unos tribunales constitucionales(aunque existan leyes, pero sólo por razones de comprensión y seguridad jurídica).
Y así llegamos al siglo XX, donde se produce el esplendor de los Derechos fundamentales, convirtiéndose éstos en el eje vertebrador del estado de Derecho.
ANTECEDENTES HISTÓRICOS EN MÉXICO
Si bien el Derecho Constitucional es en síntesis el estudio de la Constitución la cual abarca no solo la parte dogmática sino laparte orgánica una gran parte del Derecho Constitucional tiene por objeto los derechos fundamentales los cuáles propugna en su parte dogmática todas las constituciones conocidas.
Entonces es el mismo derecho constitucional el que hace el papel de darles un cumplimiento obligatorio y velar por El respeto y vigencia de los mismos abriéndose así la JURISDICCIÓN CONSTITUCIONAL EN CASO DE QUE ESTOS...
tracking img