Derechos Humanos

Páginas: 6 (1484 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2011
Instituto Tecnológico De Toluca

Materia: Taller de Ética
Alumna: kenia herrera montaño

Trabajo: Derechos Humanos


Carrera: Ing. Mecatrónica

Fecha De Entrega:
16 De Septiembre De 2011

Introducción

Los derechos humanos son aquellos que tenemos de manera directa por el simple hecho de haber nacido.
Tienen como función ayudar a las personas a tener respeto de las demás ysaber que es lo correcto que deben hacer, todas las personas tenemos derecho de ser libres y respetados sin importar la nacionalidad, el sexo, la raza, la religión.
Cada individuo debe de gozar también de garantías individuales que están estrechamente ligadas, ya que las garantías individuales no las otorga la nación y los derechos humanos nos son otorgados por ser ciudadanos.

DEFINICIÓN
Sontodo lo que necesitamos para vivir dignamente, es decir, todo lo que las personas y colectivos requieren para desarrollarse plenamente, como una buena alimentación, educación, salud, empleo, un medio ambiente sano, respeto a la integridad física y psicológica, libertad de expresión, de religión, de tránsito y muchas cosas más. Representan además, instrumentos que promueven el respeto a ladignidad humana, a través de la exigencia de la satisfacción de dichas necesidades.
El concepto de Derechos Humanos es integral, ya que son interdependientes, es decir que no hay un derecho más importante que otro, lo que implica que la violación a uno solo de ellos, repercute en múltiples violaciones, además que la realización de un derecho posibilita la realización de otros.
El concepto derechoshumanos es universal e incluyente, ya que son necesarios para todas y cada una de las personas, tanto en lo individual como en lo colectivo, en el marco de la situación histórica, temporal y cultural que rodea la convivencia de las personas.
Por lo tanto, el modo de realización de los derechos humanos depende de la situación social, política y cultural de los grupos humanos que los ejercen,defienden y reivindican.
Reconocemos, pues que la universalidad de los derechos humanos está dada en tanto los seres humanos somos distintos, es decir, nadie tiene que renunciar a su identidad, forma de ser o de pensar para poder ejercer sus derechos.
Además esta noción de derechos humanos se ofrece como discurso para la acción social, ya que su fuente es popular, alimentada por distintos sectores de lasociedad (mujeres, indígenas, ecologistas, trabajadores, etc.) que reivindica la integralidad, la interdependencia, la colectividad y la equidad.

Los Derechos Humanos son:
* Históricos. Están vinculados profundamente con la realidad histórica, política y social.
* Inalienables. No es posible cambiar de titular a un derecho, por lo tanto tampoco es imposible enajenarlos.
*Imprescriptibles. Tienen un carácter permanente, por lo que no pueden desaparecer o dejar de ser reconocidos por el mero transcurso del tiempo.
* Universales. Son de todas las personas, sin distinción cual ninguna.
* Indivisibles. Todos son importantes, ninguno puede separarse de otro.
* Interdependientes. Todos los derechos humanos están articulados.
* Dinámicos. Se encuentran en unproceso de constante evolución, son cambiantes.
* Progresivos. Su tendencia es al avance, de ninguna manera a la regresión o cancelación, tanto en lo que corresponde al contenido protegido como a la eficacia y procedimiento para su cumplimiento.
Estos Derechos deben ser reconocidos y garantizados por el Estado, por ello es que muchos se encuentran consagrados en normas jurídicas nacionales, como laConstitución (son las llamadas Garantías Individuales) y las leyes que derivan de ella.
Además, existen muchos documentos internacionales (conocidos como instrumentos internacionales) que obligan a los gobiernos a respetar, garantizar, proteger y promover los derechos humanos de todos las personas y colectivos. Algunos de los más importantes son: la Declaración Universal de Derechos Humanos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos humanos/Declaracion de los derechos humanos
  • Los derechos humanos y el desarrollo humano
  • Derechos humanos y seguridad humana
  • derechos humanos y desarrollo humano
  • Defensa Del Humanismo Y Derechos Humanos
  • Dignidad Humana Y Derechos Humanos
  • Derechos humanos
  • Derechos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS