Derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 175 (43592 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRIMER MÓDULO
DERECHOS HUMANOS
UNIDAD I
CONCEPTOS GENERALES

1. CONCEPTO DE DERECHOS HUMANOS
Los derechos humanos “se consideran nuevos, porque su reconocimiento sea en el plano interno o en el orden internacional, apenas comienza a cristalizarse en normas jurídicas; estos derechos además de expresar nuevas aspiraciones o reivindicaciones, requieren para su efectiva realización de laconcertación de esfuerzos de todos los actores sociales; es decir, de individuos, estados, instituciones u organizaciones públicas o privadas y, fundamentalmente de la comunidad internacional."
En la actualidad, las desproporciones sociales para el goce pleno de los derechos humanos constriñen a todo Estado “dar respuesta en atención de las exigencias de la dignidad humana y de las obligacionesjurídicamente vinculantes en materia de derechos humanos” . Teniendo presente “como lo ha dicho Pedro Nikken, en la noción de derechos humanos reitera la dignidad de la persona frente al Estado. A fin de que, el poder público deba ejercerse al servicio del ser humano, esto es que no puede ser empleado lícitamente para ofender atributos inherentes a la persona porque la sociedad reconoce que todo serhumano, por el hecho de serlo, tiene derechos frente al Estado, por consecuencia tiene el deber de respetar y garantizar. La autoridad queda sujeta a organizar su acción a fin de satisfacer la plena realización de multimencionados derechos” .
Diversos autores coinciden en que los derechos humanos son vistos “como una protección de manera institucionalizada a los derechos de la persona contra losexcesos del poder cometidos por los órganos del Estado, y promover paralelamente el establecimiento de condiciones humanas de vida, así como el desarrollo multidimensional de la personalidad humana” .
En síntesis, derechos humanos son todas aquellas prerrogativas que tiene un sujeto por el simple hecho de ser persona humana , indispensables para vivir con dignidad, para desarrollarse en sociedady, de fatal observancia para el Estado .
2. TERMINOLOGÍA
Doctrinariamente encontramos abundantes vocablos vinculados al tema de Derechos Humanos, empero debemos distinguir algunas diferencias conceptuales “entre derechos naturales, derechos fundamentales y derechos subjetivos, entre otros” .
Refiriéndose a “derechos naturales, son aquellos que tienen fundamento en la naturaleza humana. Losposeen todas las personas sin discriminación de ningún tipo” .
“Por su parte, los derechos innatos u originales, nacen con el hombre, sin que sea necesaria ninguna otra condición. Frente a éstos podemos mencionar los llamados derechos adquiridos o derivativos (económicos, sociales, culturales) que para ser reconocidos o existir concretamente necesitan de un hecho positivo”.
Los “derechosfundamentales son aquellos que están consagrados en la Constitución, es decir, en el texto que se considera supremo dentro de un sistema jurídico determinado; por ese sólo hecho y porque el propio texto constitucional los dota de un estatuto jurídico privilegiado tales derechos son fundamentales ” . En el termino “derechos individuales, se pretendió poner a salvo derechos y libertades del individuofrente a la injerencia del estado en su ámbito privado. Como es sabido, las necesidades de la vida en común, de la vida en sociedad, han dado lugar al surgimiento de otros derechos, los derechos colectivos” . De ahí que, la denominación “derechos del hombre y el ciudadano, alude a los derechos del ser humano desde una doble perspectiva, la del individuo y del ciudadano, frente al poder del Estado” .Ocupándonos de “los derechos de la personalidad, definimos, son aquellos ejercitados sobre la propia persona en sus atributos físicos y morales. Actualmente, sin dejar de reconocer tienen puntos de unión con los derechos humanos, han sido considerados simplemente como una parcela de los mismos” .
Ahora bien, “las libertades públicas son resultado de una progresiva integración de los...
tracking img