Derechos Humanos

Páginas: 5 (1025 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2011
DERECHOS HUMANOS
¿QUÉ SON?
Los Derechos Humanos son el conjunto de prerrogativas inherentes a la naturaleza de la persona, cuya realización efectiva resulta indispensable para el desarrollo integral del individuo que vive en una sociedad jurídicamente organizada. Estos derechos, establecidos en la Constitución y en las leyes, deben ser reconocidos y garantizados por el Estado.
Todos estamosobligados a respetar los Derechos Humanos de las demás personas. Sin embargo, según el mandato constitucional, quienes tienen mayor responsabilidad en este sentido son las autoridades gubernamentales, es decir, los hombres y mujeres que ejercen la función de servidores públicos.
La tarea de proteger los Derechos Humanos representa para el Estado la exigencia de proveer y mantener las condicionesnecesarias para que, dentro de una situación de justicia, paz y libertad, las personas puedan gozar realmente de todos sus derechos. El bienestar común supone que el poder público debe hacer todo lo necesario para que, de manera paulatina, sean superadas la desigualdad, la pobreza y la discriminación.
¿CUÁNDO NACEN?
La historia de los derechos humanos es muy antigua. Los pueblos, y en particularlas personas, siempre han luchado por sus derechos, por la paz, la justicia, y el respeto de su dignidad.
Los derechos humanos nacen con el hombre mismo, sin embargo, no siempre se han reconocido. Son el resultado de una lenta y compleja evolución histórica; la forma de concebir estos derechos, en cada sociedad, ha variado a través de la historia, logrando triunfos y a veces retrocesos.CARACTERISTICAS
Son universales porque pertenecen a todas las personas, sin importar su sexo, edad, posición social, partido político, creencia religiosa, origen familiar o condición económica.
Son incondicionales porque únicamente están supeditados a los lineamientos y procedimientos que determinan los límites de los propios derechos, es decir, hasta donde comienzan los derechos de los demás o losjustos intereses de la comunidad.
Son inalienables porque no pueden perderse ni transferirse por propia voluntad; son inherentes a la idea de dignidad del hombre.
ANTECEDENTES DE LOS DERECHOS HUMANOS EN NUESTRO PAÍS.
En México, durante la colonia española, la influencia del pensamiento europeo se hizo presente en hombres como Fray Bartolomé de las Casas, cuyas ideas quedaron expresadas en elMemorial (1562-1563), en el que condena la conquista, la guerra, la violencia, la opresión y justifica la rebelión de los indígenas, defendiendo la dignidad, libertad e igualdad de los indios y; Vasco de Quiroga, quien en su carta Información en Derecho establece con objetividad la verdadera situación de los indígenas, denuncia los abusos contra ellos y condena los malos tratos.
El desarrollo delas estructuras sociales, políticas y económicas en Europa, a partir de las ideas de Hobbes, Locke, Rousseau y Montesquieu, alimentaron las ideas nacionalistas durante el siglo XIX en que fueron introducidas a nuestro país, por hombres de la talla de Alejandro de Humbolt y Fray Servando Teresa de Mier, entre otros.
Dos acontecimientos impulsaron grandemente el movimiento de independencia enMéxico: La Declaración de Independencia de los Estados Unidos (1776) y la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano en Francia (1789).
Miguel Hidalgo luchó por la abolición de la esclavitud en nuestro país e imprimió una dimensión de reforma social y de superación de las diferencias raciales entonces existentes.
José María Morelos, luchó por la misma causa de Hidalgo: la independenciade México. Morelos crea Los Sentimientos de la Nación, documento fundado en los más modernos principios de filosofía jurídica y política, impregnándolo de una visión social y del más noble y generoso espíritu humanitario, al consignar la protección de los más importantes derechos y libertades fundamentales del ser humano, como son la libertad, igualdad y seguridad de los mexicanos.
Antes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos humanos/Declaracion de los derechos humanos
  • Los derechos humanos y el desarrollo humano
  • Derechos humanos y seguridad humana
  • derechos humanos y desarrollo humano
  • Defensa Del Humanismo Y Derechos Humanos
  • Dignidad Humana Y Derechos Humanos
  • Derechos humanos
  • Derechos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS