Derechos humanos

Páginas: 13 (3073 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2010
JUSTICIA SOCIAL EN VENEZUELA

El Estado de derecho está formado por dos componentes: el Estado (como forma de organización política) y el derecho (como conjunto de las normas que rigen el funcionamiento de una sociedad). En estos casos, por lo tanto, el poder del Estado se encuentra limitado por el derecho.

El Estado de derecho surge por oposición al Estado absolutista, donde elpoder esta concentrado en unas sola persona, sin que ningún otro poder pudiera ordenar y mandar sin e hiciera contrapeso. El Estado de derecho, en cambio, supone que el poder surge del pueblo, quien elige a sus representantes para el gobierno.
Con el desarrollo del Estado de derecho, aparece la división de poderes (el Poder Legislativo, el Poder Judicial y el Poder Ejecutivo los que enun principio constituyo la división de poderes de Montesquiu y que en nuestro País ha evolucionado con la creación de dos poderes adicionales el Poder Ciudadano y el Electoral, que nos pusieron en la palestra de los países mas democráticos y de mayor participación ciudadana, otorgando así al pueblo mayor relevancia en las decisiones económicas, políticas, dando amplitud al concepto de justiciasocial
La justicia social es reconocimiento de los derechos que poseen de los sectores más desfavorecidos de la sociedad, en especial los trabajadores, niños, ancianos, mujeres, indígenas, son esos derechos humanos, sociales y económicos, conocidos como derechos de segunda generación de los que ningún ser humano debería ser privado.
Entre los temas que interesan a la justiciasocial se encuentran la igualdad social, la igualdad de oportunidades, el Estado del bienestar, la cuestión de la pobreza, la distribución de la renta, los derechos laborales y sindicales, etc.
Partiendo de estos conceptos esbozaremos lo que ha sido el alcance de la Justicia Social y el Estado de Derecho en la historia contemporánea de Venezuela.
La lucha contra la distribucióndesigual de bienes que son de todos, la solicitud o preocupación por el bien común, la idea de que Justicia equivale a paz y la conciencia de ello en los individuos son todos componentes de un sistema social justo. Este mal llamado Estado de Derecho de Venezuela ha sido vulnerado a través de la historia por los mismos gobiernos violando así los esenciales derechos humanos de nuestro pueblo.HISTORIA DE LOS DERECHOS HUMANOS EN VENEZUELA

La llegada de los españoles significó en Venezuela, al igual que en el resto del continente, un cambio violento que asentó nuevas prácticas caracterizadas por el ejercicio despótico del poder a través de un uso indiscriminado de la fuerza. En nuestro país, el proceso de la conquista estuvo marcado por hechos que claramente atentaban contra ladignidad de la persona y contra uno de los principios fundamentales de los derechos humanos: la igualdad o no discriminación. Los indígenas y los negros (y, en menor medida, los blancos criollos), al ser considerados como seres inferiores, fueron objeto de terribles vejaciones que costaron numerosas vidas. Igualmente se instauró la práctica de la esclavitud y se obligó a la población a aceptar lareligión católica como la única verdadera.
Posteriormente, las ideas independentistas constituyeron un motor fundamental para la conquista de derechos como la libertad, la autodeterminación y la igualdad. Las primeras rebeliones y movimientos organizados surgen a mediados del año 1700 y buscan no sólo acabar con la opresión colonial, sino también hacer más justo el reparto de las riquezase impedir que los españoles continuaran acumulando y saqueando los bienes del país.
Venezuela alcanza su independencia definitiva en 1821, luego de largos años de luchas sociales, políticas y militares. Los primeros esfuerzos organizativos estuvieron motorizados por Gual y España en 1797, movimiento considerado como el primero basado en raíces populares. En 1811 se produce la Declaración de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos humanos/Declaracion de los derechos humanos
  • Los derechos humanos y el desarrollo humano
  • Derechos humanos y seguridad humana
  • derechos humanos y desarrollo humano
  • Defensa Del Humanismo Y Derechos Humanos
  • Dignidad Humana Y Derechos Humanos
  • Derechos humanos
  • Derechos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS