Derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6682 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA NORMAL SUPERIOR Nº7
“REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY”

TERCER AÑO DEL PROFESORADO DEL NIVEL INICIAL

Asignatura: Derechos Humanos

Profesora: Mónica Bosón

Parcial Domiciliario: Monografía de los Derechos Humanos

Alumnas:
Martin Marina
Jessica Romero

Año 2011

Indicé

3………………………………………………………………………………………………………………………..INTRODUCCIÓN ¿DE QUE HABLAMOS CUANDO HABLAMOS DEDERECHOS HUMANOS?
4,5,6,7,8……………………………………………………………………………….EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LOS DERECHOS HUMANOS
8,9……………………………………………………………………………………….OBLIGACIONES DEL ESTADO FRENTE A LOS DERECHOS HUMANOS
9,10………………………………………………………………………………………HABEAS CORPUS Y HABEAS DATA
11,12…………………………………………………………………………………… LA VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS FRENTE A LOS DERECHOS DE LA VERDAD E IDENTIDAD12,13,14,15,16……………………………………………………………………………………..DERECHOS HUMANOS EN SITUACIÓN
16,17,18………………………………………………………………………………………………. DOLOR PAÍS, CRISIS DE 2001 EN RELACIÓN CON LOS DERECHOS HUMANOS
19,20……………………………………………………………………………………………………CONCLUSIÓN
21………………………………………………………………………………………………………..BIBLIOGRAFÍA

INTRODUCCIÓN

¿DE QUÉ HABLAMOS, CUANDO HABLAMOS DE DERECHOS HUMANOS?
Los Derechos Humanos son elconjunto de facultades que corresponden a todos los seres humanos como consecuencia de su innata dignidad, destinados a permitir el logro de sus fines y aspiraciones en armonía con los de otras personas, y que deben ser reconocidos y amparados por los ordenamientos jurídicos de cada Estado. Los derechos humanos, por consiguiente, pertenecen a las personas por su propia naturaleza y a todos sinexcepción, a fin de que los disfruten con las limitaciones necesarias para permitir el uso que de ellos hagan las demás personas.
Por todo lo dicho, tales derechos presentan las siguientes características: son innatos o congénitos y universales, puesto que todos los seres humanos poseen ya al iniciar su vida temporal la titularidad de los mismos; son absolutos, ya que son oponibles erga hommes, pues surespeto puede ser exigido indeterminadamente; son necesarios al derivar de las exigencias de la misma naturaleza humana; son inalienables, por pertenecer indisolublemente a la propia esencia del hombre; son imprescriptibles, ya que no son susceptibles de perderse por el no uso, voluntario o compulsivo.
Lo jurídicamente relevante es que un determinado derecho sea “inherente a la persona humana”. Espor esa razón, y no por el hecho de figurar en el articulo de la Constitución, que esos derechos deben ser considerados como atributos inviolables, por fuerza de la dignidad humana, deben ser objeto de protección y garantía por el Estado.

Evolución histórica de los Derecho Humanos
Las primeras noticias documentadas que podemos considerar como precursoras de los Derechos Humanos correspondenal tercer milenio antes de Cristo, en Egipto. En el Libro de los Muertos, un difunto, ante el tribunal de Osiris, con el objetivo de asegurarse la vida eterna, alega en su defensa "no haber hecho daño a la hija del pobre".
En el siglo XVII a.C., en Mesopotamia, encontramos otro hito: el Código de Hammurabi. Es el primero que regula la conocida Ley del Talión, estableciendo el principio deproporcionalidad de la venganza, es decir, la relación entre la agresión y la respuesta. A fin de contener a la venganza sin límite. El Código de Hammurabi no distingue entre derecho civil y derecho penal, simplemente es una sucesión de leyes que enumeran los posibles casos y lo que se debe obrar en consecuencia.
Más tarde, la cultura griega supuso un avance substancial, estableciendo el nacimientode la democracia y un nuevo concepto de la dignidad humana, basado en el hombre libre, el ciudadano. De todas formas, en Grecia no todas las personas tenían derecho a la ciudadanía, a la condición de hombres libres: los esclavos estaban excluidos; en el mejor de los casos eran considerados imprescindibles para el mantenimiento del sistema social vigente.
Roma es otro de los grandes referentes...
tracking img