Derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (722 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- CONCEPTO

Los Derechos Humanos son las garantías que las constituciones conceden a favor de todos los habitantes de un Estado. El sujeto de los Derechos Humanos no sólo es el ser humanoindividualmente considerada; sino, en general, la persona individual o agrupada.

En definitiva los derechos de los grupos, de las naciones, de la humanidad misma son también derechos del hombre. LosDerechos Humanos aparecen como un conjunto de facultades e instituciones que en cada momento histórico concretan las exigencias de la dignidad, la libertad y la igual¬dad humana. los cuales deben serreconocidas positivamente por los ordenamientos jurídicos a nivel nacional e internacional

El Estado es el otro sujeto de la relación que como titular del poder y custodio del orden jurídico deberespetar los derechos del ser humano.
Es preciso aclarar que cada derecho implica un deber. Ejm Así el derecho a la vida impone el deber y la obligación de respetar la vida de nuestros semejantes. Tampocodebe olvidarse que el ejercicio de los derechos fundamentales ya. reconocidos no es ¬ilimitado, sino que puede ser restringido en defensa de la dignidad, la seguridad, la liber¬tad o la simpleconvivencia social, aunque estas restricciones, para que no resulten arbitrariedades del Poder Político deben ser reguladas jurídicamente.

Resumiendo: Los Derechos Humanos son los derechos inherentes anuestra naturaleza y sin los cuales no podemos vivir como seres humanos.

2.- CARACTERÍSTICAS

2.1.- Inherentes

La primera y fundamental característica de los Derechos Humanos es su carácterconsustancial e indesligable respecto a todo ser humano.

2.2. Limita el Ejercicio del Poder
Del atributo de la inherencia se deriva una limitación infranqueable para quien ejerce el poderpolítico, sea en' el gobierno o en grupos opositores.
"Las funciones de gobierno tienen que ejercerse respetando los límites establecidos por los derechos humanos consagrados en las normas legales...
tracking img