Derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1629 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“DERECHOS HUMANOS”

LOS DERECHOS HUMANOS.- En principio una definición de los Derechos Humanos no debe desligar al hombre de su esencia social, la exigencia del siglo XX han generado un cambio en lo que toca a los Derechos Humanos. Mientras en el siglo XVI el concepto tenia un carácter político inspirado en las revoluciones Norteamericana y Francesa; el concepto contemporánea se caracterizapor considerar lo económico y lo social esto puede descubrirse al examinar comparativamente la declaración de 1879 y las recientes declaraciones. Se trata no de abandonar las libertades y derechos tradicionales sino modificar su contenido, de concebir los derechos humanos en una formula amplia de considerarlos en su aspecto político como en su aspecto social y económico, estos derechos son un todoque tienen su fundamento en la DIGNIDAD DEL HOMBRE y le permiten vivir como corresponde a su naturaleza individual y social al mismo tiempo.
Es fundamental comprender que el hombre no solo tiene que satisfacer sus necesidades materiales sino también espirituales ambas necesidades o exigencias humanas deben ser satisfechas en atención justamente a la naturaleza especial del género humano.
Noconsideramos que el hombre sea un ente abstracto separado de la esencia social que le caracteriza, es precisamente en su relación con los demás donde vamos a encontrar su esencia pero no llegamos al extremo de pensar en una subordinación total o la individualidad de la persona humana considerada en si misma.

CONCEPTOS VERTIDOS POR LOS ESTUDIOSOS DEL TEMA:

Según CAMPO SAINZ, define los derechosdel hombre como un conjunto de exigencias que derivan de la naturaleza de la persona humana. Estos derechos son anteriores y superiores al Estado, y éste es un simple instrumento al servicio de la persona humana lo que trasciende en rango y jerarquía valorativa. Por esta razón los derechos del hombre adquieren el carácter de valores políticos fundamentales y se convierten en principios básicos decualquier forma de organización política.
IACQUES MARITAIN, afirma que la persona humana posee derechos por el mismo hecho de ser persona, un todo dueño de sí mismo y de sus actos por lo tanto no significa solamente el cambio solamente a un fin sino el fin en sí, un fin que debe ser tratado como tal.
La dignidad de la persona humana no quiere decir nada que no signifique que en virtud a la leynatural la persona humana tiene el derecho real de ser respetada y es sujeta de derechos y posee derechos, estas cosas son poseídas por el simple hecho de ser hombre.
Según PEDRO CAMARGO, en su obra “Protección Jurídica de los Derechos Humanos y de la Democracia en América” refiere que los derechos humanos son las facultades propias que todo ser humano tiene por el derecho de ser.
JOSE SODER, ensu obra “Los Derechos del Hombre”, afirma que la noción de los derechos del hombre expresa derecho y relaciones jurídicas que no representan peculiaridades de estas o de aquéllas personas sino que se refieren al hombre como tal, se refieren a todos los hombres indistintamente, independiente de edades, sexo, raza, civilizaciones y demás características del género humano.
Para ROMO MORAN, losderechos humanos por su contenido son los derechos civiles, políticos, culturales, económicos y sociales que pertenecen a la especie humana ya no se limitan al hombre sino que incluye también a la mujer.
ALZAMORA VALDEZ, define los derechos humanos refiriendo que son todos los atributos esenciales de la persona, entendidos como individualidad, inteligencia y libertad que constituyen el fundamento dela dignidad, tales atributos corresponden al hombre por ser tal por cuya razón deben ser reconocidos y respetados por la sociedad, sea este el Estado o la Comunidad Internacional.
Según MAURICE CRANSTON, considera por definición un derecho humano, es un derecho moral universal algo que todos los hombres en todas partes y en cualquier época deberían tener, algo de lo cual nadie debería ser...
tracking img