Derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1766 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
Facultad de Ciencias Políticas
Derechos Humanos, Cultura y Sociedad


Pueblos indígenas

Profesor: Natalia Gaspar Pérez
Alumno: Paul Noé Palacios Sánchez
201110689
Otoño 2011

INTRODUCCION
En muchas partes del mundo, los pueblos indígenas sufren de una historia de discriminación y exclusión que les ha dejado al margen de las grandessociedades en las que existen. Por esta razón, se enfrentan a grandes dificultades en mantener y desarrollar sus propios modelos de desarrollo y bienestar y, en consecuencia, se ven afectadas desproporcionadamente por la pobreza y la exclusión.
En virtud de los principios básicos de universalidad, igualdad y no discriminación, los pueblos indígenas tienen derecho a toda la gama de los derechosestablecidos en el derecho internacional. Instrumentos internacionales de derechos humanos no son suficientes para garantizar la supervivencia, el bienestar y la dignidad de los pueblos indígenas, incluso si tienen una gran importancia para la protección de sus derechos. La mayoría de instrumentos internacionales de derechos humanos protege los derechos de la persona individual.
Los pueblos indígenasnecesitan el reconocimiento de derechos colectivos específicos para su supervivencia como grupos humanos. Estos derechos incluyen derechos de los pueblos indígenas a sus tierras, territorios y recursos, para mantener sus culturas, al reconocimiento de sus diferentes identidades, a la autonomía y la libre determinación, y derechos a su partipación en las decisiones que les afecten. Tales derechos seconsideran las normas mínimas para la protección de su supervivencia como pueblos distintos y están destinadas a llamar la atención a los problemas que se enfrentan la mayoría de los pueblos indígenas de todo el mundo.
A nivel nacional la mayoría de los países han adoptado y aplicado los derechos de los pueblos indigenas en la legislación nacional. Hemos cubierto así como los acuerdos regionalessobre sus derechos y las publicamos bajo el área geográfica, como África, América, Asia, Oriente Medio, Europa y Oceanía.

PUEBLOS INDIGENAS

Las poblaciones indígenas o aborígenes son aquellas que estaban viviendo en sus tierras antes de que llegaran los colonizadores de otros lugares, los cuales al convertirse en el grupo dominante mediante la conquista, discriminan a los pobladoresoriginarios. Cada vez que los pueblos vecinos dominadores han ampliado sus territorios o llegan colonizadores de tierras lejanas, las culturas y el sustento de los indígenas han estado en peligro. Estas amenazas han evolucionado a través de los años, sin embargo no han desaparecido por lo que estas poblaciones son consideradas como uno de los grupos más desfavorecidos en el mundo.
Debido a esto, lasNaciones Unidas se ocupan de forma creciente en promover los derechos de los indígenas. Más de 300 millones de personas forman alrededor de 5000 poblaciones indígenas en 70 países del mundo y han estado sometidas a la opresión, exclusión de los procesos de toma de decisiones, marginación, explotación, asimilación forzosa y represión cuando tratan de pelear por sus derechos. También llegan a serperseguidos por lo que muchos se convierten en refugiados.
Actualmente los problemas, las quejas y los intereses de los pueblos indígenas suelen ser muy semejantes, especialmente en lo relacionado con mantener su identidad y patrimonio cultural.

Poblaciones indígenas en el marco de la ONU

La cuestión de las poblaciones indígenas ha sido estudiada desde 1920, cuando los pobladores americanos sepusieron en contacto con la Sociedad de las Naciones. Sin embargo, en aquel acercamiento no hubo grandes resultados. Posteriormente, ya en el seno de las Naciones Unidas, los pueblos indígenas hicieron llamamientos sin muchos resultados. También el Gobierno boliviano llamó la atención sobre esta cuestión al hacer un llamamiento a la ONU con el fin de crear una subcomisión que se encargara...
tracking img