Derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3519 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHOS HUMANOS

1. DEFINICIÓN

Son las garantías que tiene todo ser humano por el solo hecho de serlo, reconocidas por el orden jurídico mexicano y los tratados internacionales para la protección de las personas y a omitir acciones que puedan perjudicarlas jurídica, física o psicológicamente
Son aquellas libertades, facultades, instituciones o reivindicaciones relativas a bienesprimarios o básicos que incluyen a toda persona, por el simple hecho de su condición humana, para la garantía de una vida digna. Son independientes de factores particulares como el estatus, sexo, etnia o nacionalidad; y son independientes o no dependen exclusivamente del ordenamiento jurídico vigente.
2. CARACTERÍSTICAS

Los derechos humanos tienen las siguientes características:

• Sonuniversales: Son para todos los seres humanos. Se aplican a todas las personas por igual.

• Son naturales: Los derechos humanos existen por le hecho mismo de que compartimos la naturaleza humana. Por lo tanto, no distinguen raza, sexo, posición social, religión, orientación sexual, posición económica, ideológica, política o laboral.

• Son integrales e indivisibles: Al violarse un derechoinmediatamente se vulnera otro. Se llaman integrales porque son interdependientes. No se puede respetar aisladamente a sólo uno de ellos.

• Son obligatorios: Por ser naturales y universales todos debemos respetarlos. También es necesario que todo ordenamiento jurídico los proteja para que pasen del plano de los valores al de la realidad jurídica. Los derechos humanos son valores y garantías que debenejercerse y lograr su cumplimiento.

• Son inalienables: No pueden perderse ni transferirse por propia voluntad; son inherentes a la idea de dignidad del hombre.

• Son imprescriptibles: No tienen vigencia, se pueden hacer valer en cualquier tiempo.

• Son sancionables: A su incumplimiento corresponde una sanción.

• Son irrenunciables: Nadie puede renunciar o despojarnos de ellos.• Son intransferibles: No se pueden ceder a otra persona.

• Son históricos: El concepto de derechos humanos se ha ido fortaleciendo con el tiempo. A todos nos toca fortalecerlos con el quehacer cotidiano.

3. EL SISTEMA JURISDICCIONAL DE PROTECCIÓN A LOS DERECHOS HUMANOS: EL JUICIO DE AMPARO

El juicio de amparo: Es el medio legal que tenemos todos los gobernados contra actos deautoridad que violenten las garantías individuales.

Otras definiciones:

Es un medio de defensa establecido en nuestra Constitución cuya finalidad es proteger a los individuos de los actos de autoridad que violen los derechos.

Es un instrumento jurídico que sirve para mantener el orden constitucional y en especial las garantías individuales.

Es una institución de derecho público prescrito oestablecido directamente en la constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en los artículos 103 a 107. Es un auténtico juicio donde se discute la legalidad o ilegalidad de los actos de autoridad. A este recurso también se le llama “Juicio de garantías “

Actos de autoridad. Son los actos realizados por funcionarios públicos en el ejercicio de sus funciones

Existen dos clases deAmparo:
Amparo indirecto: Es el que se inicia y se resuelve ante el juez de distrito. Procede contra:
1. Leyes, tratados internacionales, reglamentos y en general contra cualquier norma de observancia general y abstracta;
2. Contra actos emitidos dentro de un juicio, que afecten de manera irreparable derechos sustantivos del gobernado (es decir, derechos como la vida, la libertad personal, elpatrimonio, de manera que la violación no se repare ni con una sentencia favorable en el juicio en que se emitió el acto reclamado);
3. Contra actos emitidos fuera de juicio o después de concluido, incluyendo actos para ejecutar una sentencia (con la limitante de que sólo procederá contra la última resolución dictada en el procedimiento de ejecución);
4. Contra actos que afecten a...
tracking img