Derechos humanos

Páginas: 6 (1472 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2011
LOS DERECHOS HUMANOS, UN ASUNTO DE DIGNIDAD INDIVIDUAL
En esta Semana por la Paz, se nos ha dado por hablar de un asunto que es tan sonado que muchos ya no lo quieren ni oír. Es el tema de los derechos humanos.
Cuando este término se menciona surgen las voces escépticas sencillamente porque hasta el más despistado y el más instruido se pregunta ¿y es que existen los derechos humanos?
Algúnjocoso personaje dijo en cierta ocasión (abro comillas) “si existen los derechos humanos ¿en donde están los izquierdos humanos?” (cierro comillas). Si señores, el tema de los derechos humanos hoy es un mero juego. Sin embargo para poder adentrarme al asunto permítanme definir que es eso de los derechos humanos.
Para la Wiki, “los derechos humanos son aquellas libertades, facultades, instituciones oreivindicaciones relativas a bienes primarios o básicos[] que incluyen a toda persona, por el simple hecho de su condición humana, para la garantía de una vida digna”
Para la ONU, “los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición.Todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminación alguna. Estos derechos son interrelacionados, interdependientes e indivisibles.”
Y por ahí debemos comenzar, por considerar que por el simple hecho de ser un ser humano ya soy poseedor de unos derechos. Estos no me los ha regalado nadie, estos no son un favor de nadie, estos son sencillamente mi propia condición de persona, mi propiacaracterización de ser humano.
La vida es un don tan natural que se nos ha presentado. Resulta tan redundante, pero tan necesario, recordar que simplemente por poseer vida es que se nos denomina seres vivos…Y para mayor dicha, los únicos seres vivos que somos conscientes de ello, de la existencia.
En este orden de ideas, surgen las debidas inquietudes:
Por qué tengo que luchar por algo que esnatural, por algo que es intrínseco, por algo que es de cada cual, por lo que es mío.
Qué importa si soy de tal o cual color, si eso no lo escogí. Se me dio porque sí. Aunque científicamente nos expliquen la razón de nuestra pigmentación, lo verdaderamente importante es que el color que poseo es porque natura me lo dio.
Mucho menos ha de importar si creo o no en determinado Dios, total que eseDios al que yo venero, al que usted venera (si venera alguno) es de mi mismo color, de su mismo color.
Por qué discutir o vanagloriarme de haber nacido en este o aquel lugar, en este o aquel país. Si las fronteras, como nuestra angustia y nuestra envidia no son más que creaciones del mismo hombre, de nuestra propia mente enfermiza y egoísta.
Y qué de la lengua. Cierto es que al hablarle a unextranjero no nos podremos comunicar fácilmente por falta de un código igual. Pero se nos olvida que la risa, el llanto, la alegría, el afecto son universales y que con una mirada, un apretón de manos, una sonrisa, un dulce o suave tono en mi voz son suficientes para expresar miles de pensamientos y sentimientos.
Nos damos cuenta, así, apreciados amigos que los derechos humanos son independientes defactores particulares como el estatus (es decir la posición social y económica), sexo, orientación sexual, etnia o nacionalidad. Desde un punto de vista más relacional, los derechos humanos se han definido como las
condiciones que permiten crear una relación integrada entre la persona y la sociedad, que permita a los individuos ser personas jurídicas, identificándose consigo mismos y con losotros.
Repetiré hasta el cansancio que los derechos humanos son inherentes a la persona, son irrevocables, inalienables, intransmisibles e irrenunciables. Igualmente que los derechos humanos son universales (para todos los seres humanos) e igualitarios, así como incompatibles con los sistemas basados en la superioridad de una casta, raza, pueblo, grupo o clase social determinados.
Sin embargo, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos humanos/Declaracion de los derechos humanos
  • Los derechos humanos y el desarrollo humano
  • Derechos humanos y seguridad humana
  • derechos humanos y desarrollo humano
  • Defensa Del Humanismo Y Derechos Humanos
  • Dignidad Humana Y Derechos Humanos
  • Derechos humanos
  • Derechos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS