Derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2868 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1: “INTRODUCCIÓN: CONCEPTO Y FUENTES”.

Concepto: Formación y evolución del Derecho Mercantil.
Corrientes unificadoras del Derecho Civil y Mercantil.
El Derecho Mercantil como Derecho de la Empresa.
Fuentes y Jurisdicción.
La legislación mercantil.
La subsidiariedad del Derecho común.
Los juzgados de lo mercantil y el arbitraje.

El derecho mercantil es una de las dos principalesramas, junto con el civil, del derecho privado. Esta rama, el derecho mercantil, no apareció al mismo tiempo que al derecho civil.

En la edad media comienza la diferencia entre el Ius Commune y el Ius Mercatorum.

Las principales características de este derecho son:

autonomía: se predicaba tanto de las fuentes de las cuales se nutría, como de la jurisdicción. La principal fuente del derechomercantil eran los propios mercaderes. Hacían las cosas a su manera, cogiendo nuevos hábitos. El origen del derecho mercantil es el derecho consuetudinario. Respecto a la jurisdicción, también tenían tribunales propios (la jurisdicción consular). Estros tribunales tienen competencia en todos aquellos actos que surgen entre comerciantes cuando están comerciando.

uniformidad: al ser un derechocreado por los mercaderes, y siendo muchos de ellos de distintos países, pues tenían que aplicar una forma y un derecho común, uniforme.

Con el tiempo los mercaderes siguen teniendo poder, pero se equiparará a ellos la ley. Si seguimos avanzando con el tiempo, la ley superará al poder de los mercaderes.

La teoría que hay del concepto de Derecho Mercantil se llama Teoría Subjetivista.

Lacondición jurídica de comerciante se va a derivar no del hecho de pertenecer al gremio de comerciantes, sino por realizar hechos o actos de comercio. A partir de aquí decimos que el derecho mercantil será el que regule los actos de comercio.

FUENTES:

Cuando hablamos de las fuentes, pueden ser materiales o formales. Las materiales son las fuerzas sociales que crean las normas jurídicas. Lasformales serían las formas a través de las cuales se manifiestan las fuentes materiales.

El principio general es que las fuentes del derecho mercantil son las mismas que las del derecho civil ( la ley, la costumbres y los principios generales del derecho). El artículo 2 del Código de Comercio es importante. Se puede apreciar una prelación, poniendo en primer lugar la ley, en segundo la costumbre,y por último, la ley nuevamente. En el artículo 50 se ve que todo se mantiene en el mismo nivel.

En cuanto a la ley, una de las fuentes formales, está compuesta por el Código de Comercio de 1885 y por las leyes especiales.
Respecto a la costumbre, es la primera fuente reconocida del derecho mercantil y hoy en día está relegada a un segundísimo plano, ya que en el sector en el que más existe,que es en el de contratación, el orden de prelación de leyes se mantiene.

Las condiciones generales de la contratación: es un fenómeno que apareció con la contratación en masa, hacia el siglo XIX y XX. Son una serie de estipulaciones, cláusulas, que se le va a aplicar a una multiplicidad de individuos. Son clausulas que redacta e impone la parte predisponente, y la parte adherente, las acepta.Con esto, partimos de una desigualdad. Una parte tiene un poder muy alto sobre la otra.

TEMA 2: “EL EMPRESARIO Y SU ESTATUTO JURÍDICO (I)”.

Concepto de Estatuto jurídico Clases.
Capacidad legal para “ejercer el comercio”
“Ejercicio del comercio” por persona casada.
Restricciones al “ejercicio del comercio”.
Responsabilidad.

“El empresario mercantil es aquella persona física o jurídicaque, en nombre propio, y de una manera profesional, se va a dedicar a organizar una serie de elementos para producir una serie de bienes y/o servicios, y ponerlos en el mercado.”

De esta definición podemos deducir una serie de notas definitorias:

“Ejercicio del comercio”: en la actualidad, podemos definir esto como el ejercicio de una actividad constitutiva de la empresa. Este ejercicio...
tracking img