Derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2032 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los derechos humanos son un conjunto de privilegios relativos a la naturaleza de las personas, y su efectiva realización es obligatoria para que exista una relación integrada entre las personas y la sociedad, se puede decir también que son una serie de exigencias elementales que garantizan a cualquier individuo el goce de una vida digna.
Estos derechos tienen varias características lascuales son las siguientes: Son universales, esto significa que todos los seres tienen el derecho a disfrutar de estos sin importar su nacionalidad, religión, etnia, sexo, edad, nivel económico, concepción política. Son prioritarios, es decir si un derecho fundamental (por ejemplo el derecho a la vida) se opone a algún otro derecho (por ejemplo el de propiedad privada) el primero debe ser respetado enprimer lugar. Son innegociables, ya que ningún país debe negarse a velar, cumplir y defender los derechos de sus habitantes. Son inalienables esto quiere decir que estos derechos no se pueden impedir, redimir o traspasar ya que son propios de todo ser humano. Igualmente el estado no puede resolver sobre ellos, arriesgarlos o atropellarlos. El Estado, en situaciones de excepción, y sólo ensituaciones de excepción, puede limitarlos pero no eliminarlos.
De lo anteriormente expuesto se puede afirmar que el conocer los derechos humanos es de suma importancia, ya que estos brindan a las personas el poder vivir y disfrutar la vida de la mejor manera posible. Por esta razón es de gran interés que la escuela sea la promotora de los valores humanos, la cual, es el lugar donde se da el primercontacto del niño con la sociedad, donde no solo se aplican como normas de conductas o como ideales a alcanzar, sino que en la escuela se educa, se enseña a la práctica de los valores. En estas instituciones se deberían de dar promoción a los derechos humanos con el fin de darles la importancia que se merecen.
En este orden de ideas ahí que darle a conocer a los alumnos que el estado es responsablede garantizar dichos derechos, ya que estos están establecidos en la Constitución Bolivariana y en las demás leyes del país, de las cuales se pueden mencionar:
La ley orgánica del ambiente, que tiene por objeto establecer los principios rectores para la conservación, defensa y mejoramiento del ambiente en beneficio de la calidad de vida. Además de garantizar el derecho humano constitucionalque tienen todos los individuos de vivir en ambiente sano y ecológicamente equilibrado.
Dicha ley en su artículo 12 establece que el estado en combinación con la población está obligado a garantizar un ambiente sano, digno en el cual las personas puedan desarrollarse y vivir en las mejores condiciones posibles, de igual modo contribuir a la mejoría del ecosistema, salvaguardando los recursosnaturales y demás elementos del ambiente. Este artículo llevándolo al ámbito educativo se podría decir que las instituciones educativas deberían, como lo establece dicho artículo, estar en buenas condiciones físicas y favorables para lograr un buen desempeño tanto de los educadores como también del alumnado.
Así mismo en su artículo 34 estipula que, “La educación ambiental tiene por objeto promover,generar, desarrollar y consolidar en los ciudadanos y ciudadanas conocimientos, aptitudes y actitudes para contribuir con la transformación de la sociedad”, esto significa que por medio de esta educación se busca sensibilizar a las personas para que hagan un buen uso de los recursos naturales, así como también a que protejan el medio ambiente de tal manera que puedan vivir en un ambiente sano.Seguidamente se puede nombrar el artículo 35 de la ley anteriormente mencionada donde se exponen “Los lineamientos para la educación ambiental” de lo que se puede decir que, la educación ambiental debe de estar inmersa en todos los niveles y modalidades del sistema educativo bolivariano ya que esta educación es uno de los valores más importantes para la humanidad debido a que cuando se habla de...
tracking img