Derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2140 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO DE DERECHOS Y DEBERES HUMANOS
Dentro de la sociedad humana, todos los individuos sin distingo de sexo, raza y religión, tiene sus derechos y deberes (reconocidos y aprobados por la organización de las naciones unidas).
Al ser los niños miembros de la sociedad, también tienen sus derechos y deberes y estos son tan importantes como los de los ciudadanos, del cual se desprenden. De allíque sea conveniente conocer el conjunto de derechos y deberes del hombre en general.

DEFINICION DE DERECHO HUMANO
Los derechos humanos son todos los valores sociales que el hombre a conquistado a través de la historia y estableciendo como normas para garantizar su libertad y su plena realización. Debemos tener bienclaro que el conjunto de derechos humanos no han sido dados al hombre gratuitamente, sino que el hombre los ha conquistado luchando tenazmente contra todas las fuerzas naturales y sociales que siempre han querido sojuzgarlo.
Los derechos humanos más importantes son, entre otros, el derecho a la vida, el derecho a la salud, el derecho al trabajo, el derecho a la vivienda, el derecho a laeducación y el derecho a expresarse.

LOS DEBERES DEL HOMBRE
Los deberes humanos son todas las normas y reglas que cada uno de los miembros de la sociedad está obligado a acatar y a cumplir por mandato de la sociedad y de la condición humana.
Los deberes han sido establecidos por la sociedad para garantizar la supervivencia y convivencia de los hombres. En el proceso de conformación de la sociedad,el hombre fue establecido alrededor del trabajo ciertas relaciones sociales y con ellas fue adquiriendo ciertos compromisos como ser social. De ahí, que también podemos decir que los deberes humanos no son mas que el conjunto de responsabilidades que todo individuo tiene consigo mismo y con la sociedad en general.
En la declaración universal de los Derechos Humanos no solo se establecen losderechos del hombre sino también sus deberes. La razón de esto estriba en que los derechos y los deberes están mutuamente condicionados.
¿Cuáles son los principales deberes del hombre?
El hombre Colombiano y todos los hombres del mundo tienen deberes fundamentales; entre ellos tenemos:
• Deber de respetar los derechos de los demás.
• Deber de trabajar por el desarrollo de la sociedad.
• Deber deluchar por la libertad, la injusticia y la paz.
• Deber de servir a los intereses de la comunidad y de la nación.
• Deber de trabajar con la honradez y eficacia.
• Deber de respetar a los padres.
• Deber de obedecer a las autoridades legítimamente constituidas.
• Deber de respetar las leyes.
• Deber de sufragio.
• Deber de pagar impuestos.
• Deber de estudiar.
Deber de proteger a lanaturaleza, etc.

DERECHOS INDIVIDUALES
Son los derechos fundamentales, que tienen que cer con la existencia de la persona humana, están expresados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos cuando dice que todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.

DERECHO A LA VIDA
Es el derecho más importante del ser humano. Ningún gobierno,institución, grupo o persona puede apropiarse de la vida de los hombres.

DERECHO A LA LIBERTAD
La realización del hombre depende del completo disfrute de su libertad, es decir, de poder satisfacer sin problema alguno sus necesidades de comer, trabajar, vestir, tener un lugar donde vivir, expresar sin temor sus ideas políticas, religiosas, científicas, artísticas, etc.
El concepto de libertad eninseparable del concepto de derechos humanos, ya que estos últimos no son más que el conjunto de libertades conquistadas por el hombre. De allí que para que una persona goce de libertad es necesario que le garanticen y respeten todos los derechos que el hombre se ha ganado en el transcurso de la historia a costa de grandes sacrificios.

DERECHO A LA SEGURIDAD E INTEGRIDAD DE LA PERSONA
Toda...
tracking img