Derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (539 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Entendemos por derechos humanos las libertades y facultades relativas a los bienes básicos que posee cada persona, inherentes a su condición humana. Estos derechos son conocidos por suuniversalidad, cualidad que se verifica con los numerosos tratados internacionales en los que se busca su promoción y protección a nivel mundial.
El reconocimiento mundial de los derechos humanos no ha sido unproceso histórico determinado solo por el ejercicio intelectual de filósofos y pensadores como Lock, Hobbes o Rosseau formuladores de la teoría del contrato social, sino que es también una respuestanatural globalizada de la moral ante el sin numero de atrocidades que se han cometido a lo largo de la violenta historia humana.
La universalidad de los derechos humanos también se evidencia en suintegración con las constituciones y el ordenamiento de muchos estados; es importante resaltar que una persona, antes de considerarse parte de un estado o de que se le sean atribuidos sus derechos ydeberes como ciudadano, es inclusive más importante que se reconozca su condición humana y se garantice su existencia digna y libre.
Los derechos humanos no deberían tomarse como una inspiración paraestablecer los derechos constitucionales de los estados, al contrario, deberían ser condición necesaria en la redacción de cualquier constitución y velar por cumplimiento y garantía debería sermisión de cada estado.
El Comité de Derechos Humanos condena la tortura, la privación arbitraria de la vida, las detenciones arbitrarias y favorece las garantías procesales mínimas, no obstante dichasfacultades son insuficientes para tener una existencia digna, siendo necesario garantizar por ejemplo una educación de calidad gratuita, vivienda, un sistema de salud competente, alimentación básica,protección a la infancia, esas son necesidades que corresponden a la naturaleza propia de cada persona y que deberían estar atendidas por los derechos constitucionales de cada estado; además es...
tracking img