DERECHOS HUMANOS

Páginas: 10 (2430 palabras) Publicado: 29 de julio de 2013



EL DERECHO A LA INTIMIDAD EN EL PERÚ

(Abogado Blas Roger Cornejo Castilla)
Lima-Perú - 2013

INTRODUCCION


La intimidad es una necesidad humana y un derecho natural del hombre por lo que es independiente y anterior a su regulación positiva.

Desde la dimensión de la propia intimidad se debe decir que cada persona es un ser único e irrepetible, no hay nadie ni nada en el mundoque pueda ocupar su lugar, no es sustituible (se cambia de traje, de corbata, de vestido, incluso de mascota, pero las personas no son intercambiables – a no ser que uno no alcance a descubrir la dimensión personal de quienes le rodean.

Cada ser humano ocupa un puesto en el cosmos que solamente él puede llenar. Este carácter de unicidad e irrepetibilidad se descubre en la intimidad, en sumundo interior. La intimidad no es una cosa estática, inmóvil, sino que tiene un cierto carácter.1

El término íntimo viene de intimus, superlativo latino que significa "lo más interior". La intimidad corresponde al ámbito psicológico e inconmensurable del individuo, comprende su personalidad, sus valores morales y religiosos, sus tendencias sexuales y amorosas, sus orientaciones ideológicas. Loíntimo está más fuera del alcance del interés público que lo privado.

La intimidad2 está circunscrita al ámbito de la privacidad de cada persona y solo atañe a ella su divulgación o no por cualquier medio de información, en consecuencia cualquier persona natural o jurídica que atente contra este derecho fundamental, es responsabilizada de conformidad a las normas legales tanto nacionales comointernacionales, por cuanto se trata de proteger un derecho humano que está garantizado en la Constitución Política así como en la declaración universal de los derechos humanos y otros instrumentos internacionales.

Corresponde a las autoridades de cada gobierno velar por el cumplimiento irrestricto de este derecho, cuya observancia permite conocer el nivel democrático de cada estado, en lamedida que en un determinado país se respeta con mayor eficacia en comparación con otros estados donde por el contrario se incumple este derecho, como ocurre en gobiernos totalitarios, autoritarios como Venezuela en América, Siria en el Medio Oriente, entre otros países; por ello muchas instituciones de alcance internacional como las naciones unidas como particulares en todo el mundo están pendientesde conocer donde se vulneran los derechos humanos para poder intervenir.

EL DERECHO A LA INTIMIDAD

La Constitución Política del Perú3 en su Artículo 2 numeral 6, dice: Derecho a la intimidad personal: A que los servicios informáticos, computarizados o no, públicos o privados no suministren información que afecten la intimidad personal o familiar.

Por otro lado el numeral 7 del mismoArtículo 2 dice: “Toda persona tiene derecho al honor y a la buena reputación, a la intimidad personal y familiar así como a la voz y a la imagen propia. Toda persona afectada por afirmaciones inexactas o agraviada en cualquier medio de comunicación social tiene derecho a que éste se rectifique en forma gratuita, inmediata y proporcional, sin perjuicio de las responsabilidades de ley”.

Como se puedever, la constitución política del Perú, imparte las instrucciones necesarias para que se respete el derecho fundamental a la intimidad tanto personal como familiar, precisamente concordante con lo dispuesto en la Declaración Universal de los derechos humanos, la misma que en su Artículo 124, protege este derecho. Por otro lado la Convención Americana de Derechos Humanos en su Artículo 11 serefiere a la protección de la honra y de la dignidad5.

Cuando la constitución política del Perú se refiere a la prohibición de la difusión a través de los medios informáticos de aspectos que ponen en riesgo la intimidad de las personas, estas se refieren a todo sistema de archivo de información sobre el ámbito personal y familiar. La información puede cubrir los aspectos más diversos de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos humanos/Declaracion de los derechos humanos
  • Los derechos humanos y el desarrollo humano
  • Derechos humanos y seguridad humana
  • derechos humanos y desarrollo humano
  • Defensa Del Humanismo Y Derechos Humanos
  • Dignidad Humana Y Derechos Humanos
  • Derechos humanos
  • Derechos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS