Derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3798 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEGITIMACIÓN
ARTÍCULO 26
La demanda puede ser interpuesta por la persona perjudica-da o por cualquier otra en su favor, sín necesidad de tener su representación. Tampoco requerirá firma del letrado, tasa o alguna otra formalidad. También puede interponerla la De-fensoría del Pueblo.

No era este sin embargo, el criterio imperante hasta antes de la aproba-ción de la derogada ley 23506. Elartículo 351° del Código de Procedimien-tos Penales de 1940 señalaba que sólo el detenido o sus parientes hasta el segundo grado de afinidad o cuarto de consanguinidad tenían derecho a pre-sentar la demanda.

El fundamento de la legitimidad actio populis reside en la naturaleza del derecho básico que se protege: la libertad individual frente a detenciones arbi-trarias o ilegales. En la praxis resultaprácticamente imposible que quien está detenido pueda interponer la demanda y hasta no tener familiares que hagan valer su derecho. Desde un punto de vista jurídico la libertad como uno de los más valiosos derechos de la persona es de interés público que excede el interés del afectado. Asimismo, el Código reitera lo que es una atribución de la Defen-soría del Pueblo establecida en el artículo 9°de su Ley Orgánica 26520. Que también tiene legitimidad para interponer los procesos constitucionales.

Esta amplia legitimación activa se extiende incluso a los menores de edad por mandato del artículo 186° de la ley 27337 que señala ad litteram: "El adolescente puede impugnar la orden que lo ha privado de su libertad y ejercer la acción de hábeas corpus ante el juez especializado". El vocabloadolescente no debe interpretarse de modo restrictivo, en su sentido biológico como el estado de desarrollo psicofísico de la persona que se inicia entre los 12 o 13 años y se extiende hasta la mayoría de edad. A la luz de la Convención Univer-sal de los Derechos del Niño, la expresión "adolescente" de la ley 27337 debe entenderse como sinónimo de niño, tal como se define en el artículo 1° de lamencionada Convención: "... se entiende por niño todo ser humano menor de 18 años de edad, salvo que, en virtud de la ley que le sea aplicable, haya alcan-zado antes la mayoría de edad"..

De otro lado, la interposición de la acción está exenta de todo formalismo. No requiere firma de letrado y por virtud del principio de gratuidad tampoco es obligatorio el pago de ninguna tasa. Elantirritualismo del hábeas corpus tiene su razón de ser en el principio de economía procesal y en la naturaleza de los derechos que protege. El proceso es y debe ser sumarísimo, lo que implica que el juez constitucional no está sujeto a las formas dilatorias de los juicios comu-nes sino únicamente a las reglas discrecionales que su naturaleza excepcional y sumaria impone a la sindéresis judicial. Como en ningúnotro proceso, es en éste donde el Juez constitucional y el Tribunal Constitucional tienen el deber de adecuar las exigencias de las formalidades previstas en el Código al logro de los fines de los procesos constitucionales.

DEMANDA

ARTICULO 27
La demanda puede presentarse por escrito o verbalmente, en forma directa o por correo, a través de medios electróni-cos de comunicación u otroidóneo. Cuando se trata de una demanda verbal, se levanta acta ante el Juez o Secretario, sin otra exigencia que la de suministrar una sucinta relación de los hechos.

Exégesis
Materialización de la naturaleza antirritualista del hábeas corpus, la de-manda, como lo indica el Código, puede presentarse por escrito o verbalmen-te, en forma directa o por correo, a través de medios electrónicos decomunica-ción u otro idóneo (fax, correo electrónico, uso de la internet para envío de mensajes en tiempo real). Cuando se trata de estos últimos medios, lo mínimo que se debe exigir es la identificación cierta y comprobable de quién es el que interpone la acción; si lo hace a nombre de él o de otro. Sí es a nombre de tercero, deberá indicar por lo menos su nombre y demás señas posibles para lograr...
tracking img