Derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1240 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Reporte de lectura: “El Sistema Internacional como Historia”.

Las Relaciones Internacionales surgen en los años cincuenta y sesenta en los Estados Unidos como el intento de reducir a conceptos teóricos las relaciones entre las naciones, las sociedades y las culturas de distintos orígenes y tradiciones ya que se descubre que vivimos en un mundo interdependiente y los pueblos están obligados aestar en buenos términos entre sí.
La Revolución Industrial constituye el cambio histórico más radical que ha experimentado la humanidad, considerada también como la ruptura con todo el pasado e inicio de una nueva época. Hay tres índices que caracterizan el principio de nuestra época: el crecimiento económico, la destructiva fuerza militar y la ciencia y tecnología. Es un hecho de granimportancia dentro de las Relaciones Internacionales ya que son éstas las que se caracterizan en la distribución de poder, y el surgimiento de un desequilibrio de poder entre las naciones ya sean grandes o pequeñas se manifiesta dentro de la Revolución Industrial. Además de que no solo unió a las distintas partes del mundo, sino que al mismo tiempo las separó con violencia, creando diferencias cualitativasentre culturas y determinó el proceso de estructuración del sistema internacional. Es importante mencionar que la Revolución Industrial nace de la Revolución Capitalista, ya que la tecnología es una variable autónoma que obedece a leyes y estructuras dinámicas propias, independientes de las condiciones de la sociedad.
El interés de las Relaciones Internacionales está dominado por comprenderalgunas de las causas y razones de las crisis que nos afectan como mundo, ya sean guerras, explosión demográfica, contaminación del medio y en la medida en que se logre establecer un diagnóstico debe ser posible controlar esos factores ya analizados e identificados.
Es de importancia mencionar que el sistema internacional surge de una ruptura revolucionaria, la Revolución Capitalista modificó porcompleto la relación entre el hombre y la naturaleza, sustituyéndolos por estructuras de producción industrial en proceso de constante ampliación; además de constituir un fenómeno tanto económico como político.
El análisis científico de las Relaciones Internacionales debe estar arraigado en un análisis político y económico de la sociedad, cuyo continuo punto de partida y de referencia lo constituyenaquellas leyes que determinan el proceso de producción y reproducción de nuestra época, la edad histórica de la Revolución Capitalista, que solo es concebible por medio de los viajes de exploración, colonialismo y el imperialismo.
La población ya no dependía de las ocasionales catástrofes naturales, sino de las condiciones aparentemente incontrolables de un mercado anónimo, por así decirlo,durante los tiempos precapitalistas, la gente vivía en el campo que formalmente pertenecía al monarca, que lo ponía a disposición del señor feudal. Las crisis modernas constituyen crisis de sobreproducción, de baja de los precios de las materias primas y de los productos manufacturados, además de que surgieron junto con la industrialización y la expansión del mercado.
La producción y la reproducción,y la fabricación industrial de las mercancías no sólo requieren de mercados internos y externos, sino que exigen sobre todo la expansión de los mercados de aquellos productos y capitales de cuya venta y aprovechamiento lucrativo dependen, y por eso se convirtió en una de las tareas principales de las élites políticas el promover el aseguramiento de los mercados externos.
El fin del ImperioRomano y el principio de la época medieval italiana se caracterizan por el surgimiento de una clase media urbana, renuente a pagar impuestos o a someterse a la política del Imperio, ésta clase urbana aparece tiempo después como organizadora responsable de la piratería. El modernismo de Italia se identifica con dos aspectos fundamentales: la acumulación de riqueza en las ciudades italianas y la...
tracking img