Derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1928 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué son los Derechos Humanos?
Los Derechos Humanos son el conjunto de prerrogativas inherentes a la naturaleza de la persona, cuya realización efectiva resulta indispensable para el desarrollo integral del individuo que vive en una sociedad jurídicamente organizada. Estos derechos, establecidos en la Constitución y en las leyes, deben ser reconocidos y garantizados por el Estado.
Todos estamosobligados a respetar los Derechos Humanos de las demás personas. Sin embargo, según el mandato constitucional, quienes tienen mayor responsabilidad en este sentido son las autoridades gubernamentales, es decir, los hombres y mujeres que ejercen la función de servidores públicos.
La defensa o la protección de los Derechos Humanos tiene la función de:
* Contribuir al desarrollo integral de lapersona.
* Delimitar, para todas las personas, una esfera de autonomía dentro de la cual puedan actuar libremente, protegidas contra los abusos de autoridades, servidores públicos y de particulares.
CLASIFICACIÓN EN TRES GENERACIONES:
Los Derechos Humanos han sido clasificados de diversas maneras, de acuerdo con su naturaleza, origen, contenido y por la materia que refiere. La denominadaTres Generaciones es de carácter histórico y considera cronológicamente su aparición o reconocimiento por parte del orden jurídico normativo de cada país.
Primera generación
Se refiere a los derechos civiles y políticos, también denominados "libertades clásicas"; y son:
* Toda persona tiene derechos y libertades fundamentales sin distinción de raza, color, idioma, posición social o económica.* Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad jurídica.
* Los hombres y las mujeres poseen iguales derechos.
* Nadie estará sometido a esclavitud o servidumbre.
* Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes, ni se le podrá ocasionar daño físico, psíquico o moral.
Segunda generación
La constituyen los derechoseconómicos, sociales y culturales, debido a los cuales, el Estado de Derecho pasa a una etapa superior, es decir, a un Estado Social de Derecho y son:
* Toda persona tiene derecho a la seguridad social y a obtener la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales.
* Toda persona tiene derecho al trabajo en condiciones equitativas y
* Toda persona tiene derecho a laeducación en sus diversas modalidades.
* La educación primaria y secundaria es obligatoria y gratuita.
Tercera generación
Este grupo fue promovido a partir de la década de los setenta para incentivar el progreso social y elevar el nivel de vida de todos los pueblos, en un marco de respeto y colaboración mutua entre las distintas naciones de la comunidad internacional. Entre otros, destacan losrelacionados con:
* La autodeterminación.
* La independencia económica y política.
* La identidad nacional y cultural.
* La paz.
* La cooperación internacional y regional.
* El medio ambiente.
* El patrimonio común de la humanidad.
* El desarrollo que permita una vida digna.
¿Cuáles son los Derechos Humanos?
Igualdad
En México, todas las personas tienenderecho a gozar y disfrutar por igual, de los derechos fundamentales que otorga la Constitución, las leyes y los tratados internacionales.
Igualdad ante la ley
Prohibición de ser juzgado conforme con leyes privativas o a través de tribunales especiales. Significa que no se puede crear una ley o tribunal especial para juzgar un caso específico.
Libertad personal
Prohibición de la esclavitud. Esdecir, en nuestro país no puede haber esclavos y todo aquel extranjero que llegue a nuestro territorio con esa condición, alcanzará su libertad y la protección de las leyes mexicanas.
Libertad de trabajo profesión, industria o comercio
Significa que las personas podrán elegir la labor que mejor le convenga, siempre y cuando sea licita.

Libertad de expresión
Toda persona podrá expresar...
tracking img