Derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6920 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRIMERA PARTE

1- DEFINICION Y CARACTERISTICAS DE LOS DD.HH:

Los derechos humanos o DD.HH. son las facultades, libertades y reivindicaciones inherentes a cada persona por el solo hecho de su condición humana. Esto quiere decir que se trata de derechos inalienables (nadie, bajo ningún concepto, puede privar de estos derechos a otro sujeto más allá del orden jurídico existente) eindependientes de cualquier factor particular (raza, nacionalidad, religión, sexo, etc.).
Los derechos humanos también son irrevocables (no pueden abolirse), intransferibles (una persona no puede “ceder” estos derechos a otra) e irrenunciables (nadie puede renunciar a sus derechos básicos). Aún cuando se encuentran protegidos por la mayoría de las legislaciones internacionales, los derechos humanos supone unabase moral y ética que la sociedad considera necesaria respetar para proteger la dignidad de las personas.
La Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH), adoptada por las Naciones Unidas en 1948, reúne todos los derechos que son considerados básicos. Se conoce como Carta Internacional de los Derechos Humanos a la unión de esta declaración y de los distintos pactos internacionales dederechos humanos acordados entre diversos países.
La DUDH señala que todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y prohíbe la esclavitud, la servidumbre, las torturas y los tratos crueles, inhumanos o degradantes.
En las últimas décadas, el concepto de derechos humanos ha adquirido una gran importancia en la mayoría de las sociedades del mundo. Aquellos gobernantes yregimenes acusados de violar los derechos humanos suelen ser condenados por su propio pueblo y por los diversos organismos internacionales.

2-LA DECLARACION DE LOS DERECHOS DEL HOMBRE Y DEL CIUDADANO DEL 4 DE AGOSTO DE 1789:

Empobrecidas masas francesas tomaron las armas y se apoderaron de la Bastilla, fortín de la realeza. Reclamaban la participación en el gobierno para el Tercer Estado,es decir, la población no perteneciente al clero o a la nobleza, los dos poderes principales en la monarquía. En esta rebelión se denunciaron los abusos de la nobleza y del clero, los derechos feudales, se cuestionó la legitimidad de la monarquía hereditaria y del inequitativo sistema social que favorecía.
La necesidad de un sistema de gobierno en el que el derecho a la participación fueraindependiente de los títulos nobiliarios, era resultado de una profunda transformación de la sociedad. Los reclamos de mayor igualdad provenían principalmente de la burguesía, clase floreciente cuya fuente de progreso no había sido el poder clerical o nobiliario, sino el comercio y la incipiente manufactura. Por tanto, se demandaba que las decisiones gubernamentales tuvieran en cuenta los intereses ynecesidades de este nuevo sector social y que el acceso al poder fuera más equitativo y representativo de la población. Esencialmente, se propendía por la instauración de un conjunto de derechos inherentes a la condición humana y a la ciudadanía.

La Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano fue el documento más representativo e influyente del movimiento revolucionario francés. Susplanteamientos esenciales fueron proclamados el día de la Toma de la Bastilla, y luego de varios debates, se llegó a un documento final que fue aprobado por los diputados de la Asamblea Nacional, el 26 de agosto de 1789. En él se consagraba la igualdad de derechos para todos los hombres: el derecho a la vida, la libertad y la propiedad.

3- EL HOLOCAUSTO DURANTE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL:
A_ Elnazismo y sus características:
El nacionalsocialismo (nazismo) es fundado por Adolfo Hitler a principios de la década de 1920, en gran medida como consecuencia de la humillante situación en que había sido puesta Alemania tras la firma del armisticio que dio fin a la Primera Guerra Mundial, armisticio que se firmó en Versalles (Francia) y por lo cual es conocido como el Tratado de Versalles....
tracking img