Derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1707 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Practico
de Edi
Derecho y Dignidad Humana.
Alumnos: Andrijasevich Karen
Ayala Alvaredo Elisa
Diaz Dos Santos Florencia
Diaz Dos Santos Soledad
Marin Nicolas

Tema: Derechos Humanos.

Fecha de entrega: 30 de Agosto del 2011

3º 5º

Cep Nº 66 Profesor Roberto A. Muller.

Derechos Humanos.Los derechos humanos son aquellas libertades, facultades, instituciones o reivindicaciones relativas a bienes primarios o básicos1 que incluyen a toda persona, por el simple hecho de su condición humana, para la garantía de una vida digna. Son independientes de factores particulares como el estatus, sexo, orientación sexual, etnia o nacionalidad; y son independientes o no dependen exclusivamentedel ordenamiento jurídico vigente, por lo que se consideran fuente del Derecho, en concreto la denominada derecho natural. Desde un punto de vista más relacional, los derechos humanos se han definido como las condiciones que permiten crear una relación integrada entre la persona y la sociedad, que permita a los individuos ser personas jurídicas, identificándose consigo mismos y con los otros.Derechos Humanos, clasificacion en generaciones.
La división de los derechos humanos en tres generaciones fue concebida por primera vez por Karel Vasak en 1979. Cada una se asocia a uno de los grandes valores proclamados en la Revolución francesa: libertad, igualdad, fraternidad.

Los derechos de primera generación son los derechos civiles y políticos, vinculados con el principiode libertad. Generalmente se consideran derechos de defensa o negativos, que exigen de los poderes públicos su inhibición y no injerencia en la esfera privada. Por su parte, los derechos de segunda generación son los derechos económicos, sociales y culturales, que están vinculados con el principio de igualdad. Exigen para su realización efectiva de la intervención de los poderes públicos, a través deprestaciones y servicios públicos.99 Existe cierta contradicción entre los derechos contra el Estado (primera generación) y los derechos sobre el Estado (segunda generación). Los defensores de los derechos civiles y políticos califican frecuentemente a los derechos económicos, sociales y culturales como falsos derechos, ya que el Estado no puede satisfacerlos más que imponiendo a otros su realización, loque para éstos supondría una violación de derechos de primera generación.

Por su parte, la tercera generación de derechos, surgida en la doctrina en los años 1980, se vincula con la solidaridad. Los unifica su incidencia en la vida de todos, a escala universal, por lo que precisan para su realización una serie de esfuerzos y cooperaciones en un nivel planetario. Normalmente se incluyen en elladerechos heterogéneos como el derecho a la paz, a la calidad de vida o las garantías frente a la manipulación genética,1aunque diferentes juristas asocian estos derechos a otras generaciones: por ejemplo, mientras que para Vallespín Pérez la protección contra la manipulación genética sería un derecho de cuarta generación, para Roberto González Álvarez es una manifestación, ante nuevas amenazas,de derechos de primera generación como el derecho a la vida, la libertad y la integridad física.

Criticas a la clasificacion en generaciones…
La Clasificación de los derechos en generaciones tiene consecuencias muy negativas. En primer lugar, supone asignar a cada grupo o generación de derechos características diferentes. En este sentido se afirma que los derechos civiles y políticosson de aplicación directa (operativos), en tanto los derechos económicos, sociales y culturales son de aplicación progresiva y, para poder hacerse efectivos, requieren una reglamentación de la norma que los consagra (programáticos). Esta noción contradice el concepto de indivisibilidad, interdependencia e interrelación de los derechos humanos: si todos los derechos humanos Son igualmente...
tracking img