derechos humanos

Páginas: 29 (7195 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2013
INTRODUCCIÓN
La construcción conceptual de los derechos humanos, así como su reconocimiento en el ámbito jurídico –destinado a garantizar la efectiva tutela de los mismos, son fruto de un proceso histórico marcado por un amplio abanico de aportaciones del pensamiento filosófico y jurídico, de su proyección en directrices ideológicas y en acción política reivindicativa, y, en consecuencia, deuna lucha por y para edificar una realidad social respetuosa con los derechos humanos que, todavía hoy, no puede darse por concluida ante los nuevos retos a los que se enfrentan las sociedades del siglo XXI.
El objeto del presente trabajo es ofrecer una panorámica general de los principales hitos políticos y jurídicos que han caracterizado la progresiva consecución del reconocimiento sociopolíticoy jurídico de los derechos humanos, desde su origen hasta nuestros días, haciendo énfasis en la evolución que ha tenido los derechos humanos. De manera que se perciban los momentos históricos claves que han impulsado sucesivamente la consolidación de la idea y de la reglamentación jurídica de los derechos humanos.
Existe, pues, la voluntad de situar la lucha por la protección de los derechoshumanos y sus logros políticos y jurídicos en un plano evolutivo que deje constancia de su dimensión como producto social e histórico.

EVOLUCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS ANTECEDENTES FRANCÉS
Antecedentes de los Derechos Humanos en los Reinos de España y su historia hasta la Revolución Francesa.
Los Reinos Ibéricos
España llego a ser el más poderoso e influyente Estado a comienzos de la EdadModerna. Todo este éxito puede atribuirse en ese momento al éxito que tuvo su prolongada lucha contra los moros. En la mitad del siglo XIII, los moros habían sido expulsados de toda la península ibérica con excepción de la provincia de Granada. Todos los feudos que existían en España se habían consolidad o en cuatro reinos: Castilla, Aragón, Granada y Navarra.
El matrimonio de Fernando de Aragóne Isabel de Castilla unió los dos reinos mas grandes. Durante su reinado Navarra y Granada fueron conquistados y sus vínculos territoriales se fortalecieron y así en 1516 se creo la nación española.
En asuntos religiosos, Fernando e Isabel obtuvieron el poder de la Iglesia y lograron unificar a su país. Tenían el poder de nombrar obispos, podían reformar a la Iglesia y tuvieron parte de susriquezas. Al final de su reinado la Iglesia española estaba bajo el mando del Estado español. En contra de los cristianos estaban dos grupos en el reino: los musulmanes y los judíos. Los Reyes Católicos emprendieron una campaña de conversión o expulsión. “Durante mucho tiempo los judíos habían sido objeto de odio y persecución en la Europa cristiana.” Como consecuencia de este odio surgierondiferencias religiosas y también intervino el factor económico.
La envidia y el odio de los cristianos condujeron a distintos hechos de violencia. A fines del siglo XIV muchos judíos españoles se vieron obligados a refugiarse en una conversión aparente. A estos conversos se los llamo marranos y fueron objeto de varias sospechas. Finalmente Fernando e Isabel a pesar de la oposición existente introdujeronla oposición en España. A merced de este tribunal los marranos sufrieron el terror de la prisión, la tortura, la perdida de sus bienes e incluso la perdida de su vida. En 1492 se ordeno a los judíos que quedaban en España que abandonaran el país. Aproximadamente 150 mil desterrados abandonaron el país llevándose consigo muchas de sus riquezas, toda su capacidad económica y sus capacidades (losjudíos ya habían sido expulsados de los Estados inglés, francés y alemán).
Poco después los musulmanes sufrieron un destino parecido. Después de la rendición de su ultimo castillo en Granada, en 1492, se les garantizo la libertad de credo a cambio de someterse a la autoridad política de la corona española. Pero, los Reyes Católicos cedieron ante la presión de la intolerancia religiosa que iba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos humanos/Declaracion de los derechos humanos
  • Los derechos humanos y el desarrollo humano
  • Derechos humanos y seguridad humana
  • derechos humanos y desarrollo humano
  • Defensa Del Humanismo Y Derechos Humanos
  • Dignidad Humana Y Derechos Humanos
  • Derechos humanos
  • Derechos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS