Derechos humanos

Páginas: 6 (1493 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2011
Educación, Género y Familia

Curso : Cátedra Básica de Derechos Humanos

Fecha : 14 de Diciembre de 2010

A lo largo de la cátedra de Derechos humanos hemos observado una gama diversas de vulneraciones a los derechos humanos, que tiene ver claramente con la diversidad cultural en la cual nos situamos, es desde la multiculturalidad que surgen contraposiciones a estas diversasopiniones a lo distintito que somos.
Sin duda nos cuesta mucho enfrentar nuestras diferencias la aceptación por un otro, que no sea similar a nosotros ya sea físicamente o emocionalmente. Desde lo antes planteado es que hemos decido abordar nuestro trabajo desde las temáticas de educación, genero y familia, es entonces desde este plano que desenvolveremos nuestro trabajo desde la diferencia dela valoración por el otro, la apreciación de la diferencia.
Claro está que para esta apreciación de la diferencia nos basaremos desde la discriminación y la exclusión que involucran las temáticas a tratar como lo son educación, familia y género, y es de esta forma que intentaremos dar pie a la reflexión en torno al tema de la discriminación desde la multiculturalidad.
Intentaremosalejarnos del menosprecio hacia la diferencia primeramente nos involucraremos con la temática de género como esta ha ido modificándose con el correr del tiempo que implicancias ha tenido este concepto a lo largo de la historia del ser humano, como lo hemos desarrollado y de qué manera han afectado a nuestra sociedad. Sin duda el género tiene una serie de implicancias en nuestras vidas desde laconformación de familias hasta dentro de las temáticas que envuelven a la educación.
“El hecho de que hoy “el género” está incorporado en nuestras preocupaciones, se debe en gran parte a los movimientos de mujeres en diferentes partes del planeta”[1] sin duda cuando hablamos de género lo primero que nos arremeten son temáticas entorno a la mujer y su lucha por poder posicionarse como un serigualitario frente a las condiciones que siempre han tenido los hombres dentro de la sociedad, acá no estamos haciendo énfasis de ninguna manera aun posicionamiento feminista en contraposición del machismo solo buscamos dar inicio a la problematización de la situación de la mujer dentro de la sociedad, a partir de la discusión de género no solo desde el aspecto biológico si no que también desdenuestras apreciaciones del cuerpo.
También dentro de este trabajo nos enfrentaremos al concepto de familia apreciada desde la diversidad, al momento de la conformación de esta y como estas son parte importante de la conformación de las macro estructuras sociales, cuando hablamos de multiculturalismo al interior de una familia nos resulta complejo abordarlo , pero sin duda podemosencontrar a una diversidad al interior de la familia desde integrantes homosexuales , jobees pertenecientes a tribus urbanas y obviamente lo más común diversidad de edades al interior de la familia , ciertamente causantes de problemáticas al interior de estas.
“La convivencia, al contrario de la coexistencia, hay que construirla, e implica, entre otras cosas aprendizaje, tolerancia, normascomunes y regulación del conflicto. Como acción de convivir, lo más destacable es que la convivencia requiere aprendizaje; es un arte que hay que aprender.”[2] , ciertamente aquí se explicita la importancia que adquiere la tolerancia en la valoración de otro ya sea a nivel local o global.
Bueno también nos inmiscuiremos en el concepto de educación y como dentro de este se ve mas claramente elconcepto de multiculturalidad, claro ejemplo de esto son las escuelas o cualquier tipo de establecimiento educacional.

En un primer momento, tal y como lo señalamos en un comienzo, abordaremos el concepto de género, pero nos apegaremos a su denominación dentro de los limites de la multiculturalidad, y por supuesto, la realidad vivida en nuestro país, en donde esta palabra remece, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos humanos/Declaracion de los derechos humanos
  • Los derechos humanos y el desarrollo humano
  • Derechos humanos y seguridad humana
  • derechos humanos y desarrollo humano
  • Defensa Del Humanismo Y Derechos Humanos
  • Dignidad Humana Y Derechos Humanos
  • Derechos humanos
  • Derechos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS