Derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2047 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHOS HUMANOS DE LA MIGRACION

Aunque la migración no es un fenómeno reciente, es posible advertir como en la actualidad existen factores que han condicionado su tratamiento. En todo caso, la migración se ha convertido en una cuestión relevante para ciertos países desarrollados que, por otro lado, han sido los constructores de la idea de los derechos humanos como instrumentos que limitan alPoder. Esto ha provocado la búsqueda de una política que trate este fenómeno y que no traicione un modelo social presidido por los derechos.
La discusión teórico-filosófica sobre el problema de la migración se desenvuelve en dos planteamientos genéricos claros: el de la exclusión y el de la inclusión de los inmigrantes.

La migración nos plantea una serie de interrogantes. Si queremosresolverlos desde los derechos y si tenemos en cuenta que toda política en materia de inmigración posee tres grandes referentes (el control de flujos, las relaciones con los países que generan inmigrantes y el problema de la integración), el análisis de las políticas en materia de inmigración puede reconducirse a dos grandes temas: el de la recepción de los inmigrantes y el del tratamiento a losinmigrantes.
Ambas cuestiones poseen dimensiones globales y locales. Por ello, el tratamiento de la migración no debe hacerse sólo en clave de política estatal (independientemente de que, desde un planteamiento realista casi no quepa otra posibilidad), máxime si para ello queremos tomar como referentes a los derechos.

Los derechos humanos

Existen diferentes formas de concebir los derechoshumanos, que pueden ser clasificadas utilizando criterios distintos. Uno de estos criterios, de índole metodológica, consiste en analizar el tipo de posición dependiendo de la relevancia que concede a los aspectos jurídicos y éticos de los derechos. A través de él, es posible diferenciar entre planteamientos monistas y dualistas.
Las teorías dualistas se caracterizan por considerar que no es posiblecomprender los derechos sin tener en cuenta que se trata de instrumentos jurídicos que poseen justificación moral. Pues bien, una forma dualista de entender los derechos, se caracteriza además por manejar otras dos perspectivas, también de índole metodológica: la racional y la histórica.
Desde la perspectiva racional hay dos ideas claves para entender los derechos: la dignidad humana, como datoidentificador de los seres humanos en cuanto sujeto moral, y el Estado de Derecho Democrático y Social. Ambas ideas presiden, precisamente, las perspectivas moral y jurídica respectivamente, propias de este tipo de posiciones.
En todo caso, y respecto al tema que nos ocupa, esta teoría de los derechos debe asignar un determinado papel a las culturas y a la solidaridad, y aclarar el lugar deestos instrumentos en el contexto de la globalización.

El papel de la cultura

En este punto surge la importante cuestión de si es posible hablar de identidades culturales y de ser así como afectan estas a una teoría de los derechos. Pues bien, considero que toda referencia a una identidad cultural y a una cultura, posee una dimensión individual, de aceptación de su existencia y de su valor y,por tanto de subjetividad. La existencia y el valor de una cultura como expresión de un conjunto de prácticas se producen siempre y cuando encontremos individuos que la asuman. Por otro lado, si pretendemos objetivar la idea de cultura, finalmente llegaremos a la misma conclusión. Desde ese punto de vista o bien es prácticamente imposible identificar una cultura, o bien existen un número importantede culturas diferentes (incluso en un sentido extremo, tantas como decidan los individuos). Precisamente, la existencia de diferentes culturas es lo que identifica al pluralismo cultural y, en cierto sentido al multiculturalismo.
En todo caso, la objetivación de la cultura en el ámbito social, presente siempre que se habla de pluralismo o multiculturalismo, hace que las distintas posiciones...
tracking img