Derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4224 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN:
Los derechos humanos son los derechos que tenemos las personas solo por el hecho de ser humanas. Cuando hablamos de derechos insistimos en un poder o facultad de actuar, en el permiso para actuar en un determinado sentido o para exigir una conducta de otro sujeto. Al calificarse como humanos, con ellos, se intenta crear una sociedad más justa donde mutuamente haya respeto yprotección por parte de todos, sin mirar clase social, nacionalidad, etc. Por tanto, son universales. Dichos derechos van unidos a la democracia ya que los estados donde se los reconoce, respeta y promueve son democráticos, donde el Estado cumple un papel fundamental en ellos, ya que sus autoridades son encargadas de que estén inmersos en la sociedad.
Un estado comprometido con los Derechos Humanostiene 3 obligaciones concretas:
* Respetar.
* Proteger.
* Cumplir.
Hay diversas opiniones en cuanto al origen real de los primeros Derechos Humanos, hay quien piensa que todo empezó con el Código de Hamurabi (1760 a.C.), donde constaba una recopilación de leyes que cubría aspectos de la vida cotidiana de la época y regulaba la Ley del Talión “ojo por ojo, diente por diente”, además deapoyar la pena de muerte. Por dicha regulación de la Ley del Talión y el apoyo a la pena de muerte hay quien cree que no es el origen de los Derechos Humanos ya que en ellos no se defiende un respeto por la vida ni unos derechos justos. En cambio, también se piensa que el origen se encuentra en el Cilindro de Ciro el Grande (559-529 a. C.), pertenece a Irán pero se encuentra en Inglaterra. En elCilindro de Ciro podemos resaltar, de su regulación, dos puntos muy importantes por los que se cree que es un precedente de estos derechos ya que, reconoce derechos a los esclavos y a los vencidos por Ciro el Grande y reconoce también el derecho de libertad religiosa.
También es de gran importancia la Carta Magna de Juan I de Inglaterra (15/06/1215), donde se recogen acuerdos políticos entre el reyy los nobles, porque tiene problemas para recoger impuestos, por lo que les reconoce determinados derechos. Entre ellos encontramos el derecho a un juicio justo. Hay que decir que la carta fue escrita por los nobles y el rey Juan I fue “obligado” a firmarla. Hay que resaltar la Declaración de Independencia de los Estados Unidos (04/07/1776), se encuentra en el paso de la monarquía a la república.A pesar de hablar de libertad e igualdad, se trata de algo bastante relativo, sobretodo porque existía la esclavitud de gente negra y no tenían derecho al voto.
Entre el 26 de Agosto de 1789 y el 24 de Junio de 1793, se hace la Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano, se declaran algunos derechos pero al mismo tiempo existe la pena de muerte con guillotina. En esta declaraciónexiste un carácter universal que no existe en los anteriores, habla en el artículo 22 del derecho a la educación, nombra la libertad de opinión, etc. es un precedente del liberalismo político. En una sociedad analfabeta casi por completo, en la declaración de 1793 se defiende la educación pública, hasta el momento reservada para la élite y gobernada por religiosos (Jesuitas, Hermanas de la Salle,etc.).
Finalmente, después de la barbarie de la Segunda Guerra Mundial se empezó a tomar más en serio declarar unos derechos para asegurar una vida mejor, ya que el temor y la desolación que había causado tal genocidio sacaban a la luz la necesidad de redactar tales Derechos, se formaron las Naciones Unidas y después de diferentes asambleas y rectificaciones, ya que todos los Estados querían quetodo estuviese bien escrito, la mayoría en su propio beneficio, para asegurarse de que estos reflejaran lo que se quería, se consiguió la Declaración Universal de los Derechos Humanos el 10 de Diciembre de 1948 y con él la Carta Internacional de los Derechos humanos que es el conjunto de documentos sobre estos derechos proclamados por las Naciones Unidas.
Con la Declaración de los Derechos...
tracking img