Derechos humanos

Páginas: 27 (6548 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2011
Índice

Primera lección
UNA PRIMERA APROXIMACIÓN A LOS DERECHOS FUNDAMENTALES
Derechos humanos, Derechos naturales, Derechos públicos subjetivos………………………………………2
Libertades públicas Derechos morales………………………………………………………………………………………3
LECCIÓN SEGUNDA
LOS REDUCCIONISMOS Y LAS NEGACIONES DE LOS DERECHOS
El reduccionismo iusnaturalista……………………………………………………………………..3
El reduccionismopositivista…………………………………………………………………………………………4
LAS CRÍTICAS Y LAS NEGACIONES DE LOS DERECHOS………………………………4
Tercera lección
EL ORIGEN HISTORICOS DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES
LOS RASGOS DE LA SOCIEDAD EN EL TRÁNSITO A LA MODERNIDAD
EL SISTEMA ECONÓMICO Y EL PROTAGONISMO DE LA BURGUESÍA
LOS RASGOS DE LA CULTURA: LA SECULARIZACION, EL NATURALISMO, ELRACIONALISMO Y EL INDIVIDUALISMO
CUARTA LECCIÓN EVOLUCIÓN HISTÓRICA E INFLUENCIAS IDEOLÓGICAS DE LOS DERECHOS FENDAMENTALES.





Primera lección
UNA PRIMERA APROXIMACIÓN A LOS DERECHOS FUNDAMENTALES
APROXIMACIÓN LINGÜÍSTICA
Por su función reguladora de la legitimidad de los sistemas políticos y de los ordenamientos jurídicos , y por la convicción de muchos seres humanosque constituyen una garantía para su dignidad y un cauce para su libertad y su igualdad .es también un término emotivo que suscita sentimientos entre sus destinatarios y respecto del cual la tentación de manipulación es permanente .como otras palabras ,democracia , libertad, racismo, etc. La función del pensamiento jurídico es depurar esa adherencia improcedente e intentar la comprensiónde los derechos, partiendo de la búsqueda de su concepto y su fundamentación. si atendemos la praxis lingüística nos encontramos con que existen distintas palabras que expresan el concepto de derechos humanos como derechos naturales ,derechos públicos subjetivos ,libertades públicas ,derechos morales o derechos fundamentales ,derechos individuales ,etc.
Los derechos naturales seidentifican con una posición iusnaturalista, incluso situada en momentos históricos anteriores y supone una terminología anticuada y en relativo desuso. En todo caso la expresión derechos naturales supone referirse a unos derechos previos al poder y al derecho positivo. En definitiva el termino derechos naturales tiene importancia en la historia de los derechos pero su uso a perdido sentido enla actualidad. Pero en la lengua usada habitualmente entre los operadores jurídicos es escasa
Los derechos públicos subjetivos : este término considera a los derechos como limites al poder solo esgrimibles ,por consiguiente , ante los poderes ,autoridades y funcionarios ,pero no en las relaciones entre particulares mientras que el concepto anteriormente analizado de derechos naturales, se planteaba , en su origen , siempre entre iguales en el estado de naturaleza , donde no existía poder .
Las libertades públicas se sitúan en el ámbito de la doctrina francesa y también y también el caso de derechos subjetivos , en una dimensión positivista , probablemente como fracción a la ambigüedad del termino derechos del hombre , situado en la tradición revolucionaria de1789.
Los derechos morales: trata de un concepto de derechos que se pueden esgrimir frente al poder que sobrevive a las leyes y a las sentencias contrarias. (El derecho natural) pretende expresar una realidad jurídica
(Derechos morales) puede entenderse como un concepto moral al que se añade el de derecho que n es monopólico de la realidad jurídica.
Derechos morales predispone unaaproximación racional abstracta y a histórica de los derechos que preside de sus necesidades de la evolución de la realidad social , supone partir de un prejuicio no justificado de llegar unas consecuencias no deseables , en ambos casos prisioneros de unas palabras que no son inocentes .

LECCIÓN SEGUNDA
LOS REDUCCIONISMOS Y LAS NEGACIONES...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos humanos/Declaracion de los derechos humanos
  • Los derechos humanos y el desarrollo humano
  • Derechos humanos y seguridad humana
  • derechos humanos y desarrollo humano
  • Defensa Del Humanismo Y Derechos Humanos
  • Dignidad Humana Y Derechos Humanos
  • Derechos humanos
  • Derechos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS