Derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5284 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
FACULTAD DE HUMANIDADES
DEPARTAMENTO DE PEDAGOGIA
PROFESORADO DE ENSEÑANZA MEDIA EN PEDAGOGIA Y PROMOTOR DE DERECHOS HUMANOS Y CULTURA DE PAZ
CURSO: L02 COMUNICACIÓN Y LENGUAJE II
JORNADA: SABATINA
GRUPO: # 9

DERECHOS DEL NIÑO Y NIÑA

Índice

Carátula 01
Índice 02
Introducción 03
Justificación04
Objetivo general 05
Objetivos específicos 06
Los derechos del niño, la niña y el adolecente 07
Declaración de los derechos del niño 09
Derechos del niño y de la niña 11
Conclusiones 16
Comentarios 18
Recomendaciones 20
Bibliografía 22

Introducción

A continuación, una breve descripción sobre los Derechos Humanos, enfocándo enlos Derechos del Niño.
Se puede mencionar, respecto a este tema, que en la actualidad contamos con muchas instituciones gubernamentales y no gubernamentales que están trabajando para que se respeten y cumplan los derechos de los infantes.
Aunque es lamentable que dichas instituciones, no cuentan con el apoyo del gobierno, éstas, hacen lo posible para trabajar en la promoción y dar a conocertales derechos, en beneficio de nuestro país.
Es por ello, que la facultad de Humanidades está capacitando a docentes para que en nuestro país hayan profesionales conscientes y responsables de velar por el cumplimento de estos derechos en pro de la niñez guatemalteca.

Justificación
El motivo de elegir los Derechos del Niño, es que en la actualidad se ven situaciones principalmente en lafamilia, donde el niño no recibe una buena nutrición, el niño no sabe que es ir a la escuela, el niño no sabe que uno de sus derechos es jugar y divertirse.
En el área rural, el niño es maltratado no solo físicamente si no también psicológicamente, donde frecuentemente los mismos padres les dicen que la escuela es solo para los que no tienen nada que hacer, que el jugar es solo para los de la calle,lamentablemente este niño va creciendo con esa mentalidad, sin un desarrollo integral, quizá por la simple razón que hasta los mismos padres ignoran estos derechos y por ello actúan como tal.
El área urbana no puede quedar excluida, pues se puede percibir diariamente niños trabajando en las calles, mamás con más de dos niños sobre las pasarelas, claramente podemos apreciar, desnutrición, ceroeducación y diversión . Es posible que en cierta parte sea por ignorancia y otra por darle el valor a esos derechos que todo ser humano posee.
Como futuros docentes, de esta facultad, es posible practicar e inculcar estos derechos a niños y adultos que lo necesiten.
Lo importante es que en la actualidad hay instituciones que se preocupan por valer los derechos del niño, pues si este no se forma, nose educa, seguiremos con una gran demanda de niños sin futuro.

Objetivo General

Concientizar tanto a la población infantil como a la población adulta guatemalteca sobre sus derechos y obligaciones, como personas y seres humanos en general, para así evitar explotación y maltrato a los infantes, no solamente del área urbana, sino que también en el área rural, que es el área que más preocupa anivel nacional, ya han sido pocos los lugares a los que se ha llevado este tipo de información.

Objetivos específicos
Márquez Ortiz
Realizar acciones de promoción y divulgación de los derechos de la niñez en mi labor como docente para beneficio de mi comunidad.
García Barahona
Demostrar la importancia del conocimiento de los derechos del niño, sobretodo en mis alumnos, para que seancapaces de dar y recibir lo que les corresponde, como seres humanos, y así mejorar la calidad de vida de futuros ciudadanos guatemaltecos, en cuanto al respeto y cumplimiento de los derechos de los niños y niñas.
Osorio González
Dentro de nuestra sociedad existen sectores que hacen oídos sordos para violar los derechos de niños y adolescentes aplicando el maltrato infantil dentro del plano familiar...
tracking img