Derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2219 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Educación para todos en Europa?
SI…….. Algún día.
La problemática Rroma, para acceder a una Educación sin trabas.

Grado en Educación Social, Centro Asociado Jacinto Verdaguer.
Derechos Humanos y Educación.

INTRODUCCION:

Mi poco bagaje en el mundo de la Educación me lleva, a recordar en ciertos sitios donde he desarrollado mis destrezas como educador, uno de estos sitios es Rumania,donde mi trabajo en escuelas de áreas rurales, me acerco de una manera grata a las comunidad de romaníes (En el contexto internacional, se le denomina Rroma, a lo que en España se le llama de una forma más coloquial gitano, en este caso hablaremos de las comunidades romaníes al ser plural).
También me hizo darme cuenta del rechazo que sufren estas, tanto desde la administración central, comoparte de los ciudadanos, y sobre todo y en mi caso dentro de las aulas educativas.
A raíz de esta circunstancia, empecé a investigar por mi cuenta como se trata a los menores Romaníes en el contexto general de la Educación en Europa. Dentro de esta investigación particular, encontré varios documentos, bastante esclarecedores, de los problemas que sufre esta comunidad para poder acceder a un elementobásico como es en este caso la Educación, derecho y deber fundamental de todo ciudadano en el mundo, ya que se recoge en dos de los puntos de la Declaración Universal de Derechos Humanos (a partir de ahora nos referiremos en el texto a esta declaración con las siglas DH), la cual es respaldada por los 193 países que conforman las naciones unidas, entre ellos todos los que forman la UniónEuropea, que en este caso, es nuestro marco espacial.
La Unión Europea la configuran 27 estados miembros, 5 países con candidatura oficial, 4 estados en potencia de unión. Los tres documentos en los que se basara esta investigación, ya que los tres se complementan, son documentos actuales, que pone de manifiesto, basándonos única y exclusivamente en aspectos educativos, la violación de DH fundamentalesescrito en el artículo 26, amparados por todos estos estados, los cuales no han hecho más que saltarse estas normativas.
Estos documentos son:
-En Europa, la comunidad romaní sigue siendo objeto de discriminación masiva, (8 abril 2009, Amnistía Internacional)
-Gitanos los otros europeos, (22 octubre 2010, El país)
-Europa, los gitanos, sin acceso a la Educación, (22 enero 2011,Observadorglobal.com)
Veremos que se nombra a 5 países directamente (Alemania, Eslovaquia, Eslovenia, Grecia y sobre todo Republica Checa ya juzgada por el Tribunal Europeo de DH) e indirectamente a muchos otros, pero no todo es malo ya que vemos como otros países, que habiendo recibido ya reprimenda en años posteriores, están cambiando sus políticas y ya no tienen que ser nombrados en documentos de estetipo, al hablar de segregación en las aulas como el caso de Estonia (aunque no facilite el acceso a estudios superiores a las comunidades romaníes).
Toda persona tiene derecho a la Educación. La Educación debe ser gratuita.
La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales.
Lospadres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de Educación.
DESARROLLO:

El problema de la discriminación, da igual la circunstancia o el agravio por la que se suscite esta, lleva siempre un mismo patrón de comportamiento, un ente ya sea en grupo, por separado, vinculado a una comunidad, o no, cree que otro ente es inferior a el, y que por tanto, merece menos, y por tanto no merece el mismotrato que el resto de la comunidad, y en la inversa, un ente que se cree inferior que otro ente, cree que merece más y por tanto desprecia a la parte que cree aventajada y busca tener un posición mejor en la sociedad.
Esto tan básico crea la discriminación, y esta discriminación, puede llegar a darse desde su grado más bajo, como por ejemplo, el menosprecio, hasta su grado más alto, un conflicto...
tracking img