Derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3789 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Especializada de las Américas

Facultad de:
Educación Social y Especial


Licenciatura:

Investigación Criminal y Seguridad
I verano nocturno

Tema:Los Derechos Humanos

Profesor:


Integrantes:
* Yarineth Sánchez

* Guadalupe López

* Nino Gaitán

Fecha de entrega: lunes 16 de enero de 2012

Introducción

Nuestro país, al igual que muchos otros en Latinoamérica y el mundo, está afectado por la violencia, lasguerras, y la desigualdad social y económica. En medio de nuestra cotidianidad, tan aquejada por falta de condiciones mínimas dignas para la mayoría de las personas, se escucha con frecuencia el tema de los Derechos Humanos y de los esfuerzos que múltiples movimientos sociales realizan día a día con el fin de defenderlos permanentemente.
A pesar de ser un tema tan común, nunca nos detenemos apensar de qué nos están hablando en realidad cuando nos hablan de los Derechos Humanos. Cabría preguntarse por ejemplo ¿Qué son los Derechos Humanos? ¿Cómo surgieron y por qué?, ¿En dónde y bajo qué circunstancias se generaron? ¿Cuáles fueron los hechos históricos más importantes que impulsaron su gestación y evolución? ¿Bajo qué principios están escritos? ¿Existe un consenso universal que acepteestos principios, a pesar de las diferencias culturales e ideológicas?

Contenido

* 1 Como surgió

* 2 Origen

* 3 Evolución
* 3.1 Conformación del concepto
* 3.3 Revoluciones burguesas y positivación de los derechos humanos
* 3.4 Nuevas demandas e internacionalización de los derechos

* 4 Clasificación generacional
* 6.1 Tres generaciones dederechos humanos

* 5 Véase también

* 6 Bibliografía

Derechos Humanos

Los derechos humanos son inalienables para todas las personas

Los derechos humanos son aquellas libertades, facultades, instituciones o reivindicaciones relativas a bienes primarios o básicos que incluyen a toda persona, por el simple hecho de su condición humana, para la garantía de una vida digna.
Sonindependientes de factores particulares como el estatus, sexo, orientación sexual, etnia o nacionalidad; y son independientes o no dependen exclusivamente del ordenamiento jurídico vigente, por lo que se consideran fuente del Derecho, en concreto la denominada derecho natural.
Desde un punto de vista más relacional, los derechos humanos se han definido como las condiciones que permiten crear una relaciónintegrada entre la persona y la sociedad, que permita a los individuos ser personas jurídicas, identificándose consigo mismos y con los otros.
Cuando hablamos de la palabra derecho, hacemos hincapié en un poder o facultad de actuar, un permiso para obrar en un determinado sentido o para exigir una conducta de otro sujeto.
Son llamados humanos porque son del hombre, de la persona humana, de cadauno de nosotros. El hombre es el único destinatario de estos derechos. Por ende, reclaman reconocimiento, respeto, tutela y promoción de parte de todos, y especialmente de la autoridad.
Estos derechos son inherentes a la persona humana, así también son inalienables, imprescriptibles.
No están bajo el comando del poder político, sino que están dirigidos exclusivamente por el hombre.
Así comotodos los hombres poseen un derecho, siempre otro hombre o estado deberá asumir una conducta frente a esos derechos, de cumplir con determinadas obligaciones de dar, hacer u omitir.
La Declaración Universal de los Derechos Humanos se ha convertido en una referencia clave en el debate ético-político actual, y el lenguaje de los derechos se ha incorporado a la conciencia colectiva de muchas...
tracking img