Derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1086 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Como punto de partida, señalo que el hombre desde que vive en sociedad, ha previsto la existencia de normas jurídicas que regulen las relaciones sociales, con el propósito de buscar la paz y la justicia social, pero sobre todo, que le den seguridad y certeza jurídica; considerando que la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidadintrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana.
Los derechos humanos son aquellas libertades, facultades, instituciones o reivindicaciones relativas a bienes primarios o básicos que incluyen a toda persona, por el simple hecho de su condición humana, para la garantía de una vida digna. Son independientes de factores particulares como el estatus, sexo,orientación sexual, etnia o nacionalidad.
Desde un punto de vista más relacional, los derechos humanos se han definido como las condiciones que permiten crear una relación integrada entre la persona y la sociedad, que permita a los individuos ser personas, identificándose consigo mismos y con los otros.

1
Los derechos humanos en México se articulan a través de una serie de pensamientos que sevinculan con una serie de conceptos e instrumentos legales que han manifestado del ser eficientes, sin embargo su dinamismo obliga a buscar que el objeto de los mismos sea eficiente verdaderamente y por supuesto actualizados con las variantes sociales de la población del Estado Mexicano.
¿Cuál es la función de los Derechos Humanos?
•  Contribuir al desarrollo integral de la persona.
• Delimitar, para todas las personas, una esfera de autonomía dentro de la cual puedan actuar libremente, protegidas contra los abusos de autoridades, servidores públicos y de particulares.
•  Establecer límites a las actuaciones de todos los servidores públicos, sin importar su nivel jerárquico o institución gubernamental, sea Federal, Estatal o Municipal, siempre con el fin de prevenir los abusos depoder, negligencia o simple desconocimiento de la función.  
•  Crear canales y mecanismos de participación que faciliten a todas las personas tomar parte activa en el manejo de los asuntos públicos y en la adopción de las decisiones comunitarias.

Las características de los Derechos Humanos se muestran de la siguiente manera:
* Universales-porque pertenecen a todas las personas, sinimportar su sexo, edad, posición social, partido político, creencia religiosa, origen familiar o condición económica.

* Incondicionales-porque únicamente están supeditados a los lineamientos y procedimientos que determinan los límites de los propios derechos, es decir, hasta donde comienzan los derechos de los demás o los justos intereses de la comunidad.

* Inalienables-porque no puedenperderse ni transferirse por propia voluntad; son inherentes a la idea de dignidad del hombre.

2
El Estado mexicano se ha incorporado al sistema universal de protección de los derechos humanos a través de la firma y ratificación de numerosos instrumentos internacionales. Asimismo, ha aceptado la competencia de distintos organismos y tribunales internacionales, como la Corte Interamericana deDerechos Humanos. Sin embargo, normativamente persisten obstáculos importantes para lograr la máxima eficacia de los derechos humanos y sus mecanismos de protección, de los que resaltan: las ratificaciones pendientes e incluso la ausencia de firma en algunas convenciones; la existencia de reservas substanciales a ciertos tratados; y la falta de armonización e implementación de los estándaresinternacionales.

Por lo tanto, un compromiso pendiente es la evaluación de los mecanismos que permitan modificar la legislación federal, contemplando la homogeneidad en la armonización con las legislaciones estatales, de tal forma que se eviten interpretaciones o limitaciones para alcanzar un grado máximo de protección y así superar los obstáculos mencionados anteriormente.
Muchos de los contextos...
tracking img