Derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5449 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHOS HUMANOS

I. Introducción:

El desarrollo de la doctrina de los Derechos Humanos y la tendencia que existe a su aplicación efectiva en el mundo de hoy constituye uno de los fenómenos más interesantes del derecho internacional en la medida en el que amplia considerablemente su campo de acción, llevándolo de manera directa a ocuparse de la persona humana.

El hombre ha sentido lanecesidad de afirmar en su vida n sociedad ciertos principios básicos para la convivencia humana. En los tiempos modernos ciertos principios básicos para la convivencia humana. En los tiempos modernos estas aspiraciones encontraron su expresión en la Carta Magna impuesta a Juan Sin Tierra en Inglaterra en el año 1215, en la Constitución Americana de 1776 y en la Declaración del Hombre de la RevoluciónFrancesa de 1789.

Todas ellas sin embargo, tenían un alcance nacional, es decir no rebasaban las fronteras de sus propios Estados.

El 10 de Diciembre de 1948, la ONU emitió la Declaración Universal de los Derechos del Hombre, donde el mundo se puso de acuerdo en la existencia de los Derechos Humanos, esto equivale a decir del consenso de las naciones a la universalidad de los mismos.

II.Fundamento Filosófico de los Derechos Humanos:

El iusnaturalismo, tradicionalmente se compromete con la creencia que existen, por encima de las leyes creadas por el hombre, ciertos principios de derecho natural. Estos principios d moralidad son inmutables y eternos, por lo tanto las leyes humanas deben estar de acuerdo con estos principios del derecho natural. De ahí dependerá su validez.La historia del iusnaturalismo incluye a Grecia, a los estoicos en Roma, a la teología cristiana medieval, además fomentaron las ideas del pensamiento secular del siglo XVI que fueron base para la aparición de la doctrina de los derechos naturales surgida en los siglos XVII y XVIII. Después de fuertes críticas resurgirá luego de la II Guerra Mundial.

1. Evolución Histórica del Iusnaturalismo:• Grecia:
- Aristóteles ve al mundo como un continuo proceso de cambio, un universo dinámico, donde todo lo que existe persigue un fin determinado. Distingue dos formas de justicia: la natural y la legal. La justicia natural disfruta de la misma validez en cualquier parte y no está sujeta a aceptación y por supuesto es superior a la legal. La justicia legal puede adoptar distintas formas, perouna vez establecida es rotunda.

• Roma:
- Marco Aurelio presenta la idea de la universalidad. La humanidad es fraternidad y aun afuera de los límites de la ciudad – estado. Todos los hombres tienen una razón que les dicta universalmente lo que deben y no deben hacer.

- Cicerón sostiene que la ley natural es un principio de validez internacional que las comunidades deben adoptar en sus leyespara conseguir sus propósitos.

• El cristianismo:
- San Agustín hace una división tripartita de la Ley, distinguiendo la ley eterna, natural y humana. La ley eterna es la que rige el universo en su totalidad, mientras que la natural (creada por Dios) participa de su cometido regulando la conducta de los hombres. Por lo tanto la ley humana que subordinada a la natural ya que no contradecir suscontenidos.

- Santo Thomás de Aquino, intento concilia la doctrina de Aristóteles con las nuevas doctrinas nacidas en el seno del cristianismo. Nos señala que la ley natural es universal puede cambiar: por adición (se incluyen nuevos preceptos, es admitida siempre) o por sustracción (un precepto deja de serlo, lo acepta en algunos casos)

• Las Corrientes Iluministas:
Durante el siglo XVIIse dio un proceso de secularización con figuras como Pufendorf, Grocio, Locke y Hoobes, quienes desarrollaron de una nueva manera las ideas del iusnaturalismo. Justamente en este periodo fue que se usaron algunas de estas ideas para crear la doctrina del derecho natural. Se pretendía defender una posición pro derechos individuales y limitar el poder los gobernantes. Es aquí don de surge la idea...
tracking img