Derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5687 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. LOS DERECHOS HUMANOS.

1.1 Antecedentes Históricos.

Los Derechos Humanos y su vínculo con la seguridad pública es un tema que en nuestros días resulta de la más honda importancia. Ante la creciente ola de violencia que se vive en el país y ante el gran mosaico cultural que nos ofrece nuestro país bien podemos preguntarnos: ¿Qué relación existe entre la seguridad pública y losDerechos Humanos?
Para responder a esta pregunta antes que nada debemos remontarnos a la historia del pensamiento. Si bien es cierto que la filosofía tiene varias áreas, también es cierto que una de las ramas de la filosofía que resultan más interesantes es la filosofía política, ya que ella es la encargada de reflexionar sobre la naturaleza del estado, los deberes y obligaciones del ciudadano.1.2.1 PLATON Y ARISTOTELES.
Los primeros en reflexionar sobre estas cuestiones fueron Platón y Aristóteles.
Para Platón el hombre es un ser que por su propia naturaleza debe vivir en sociedad; el Estado es la suma de las voluntades de todos los individuos que lo conforman. Además el Estado debe garantizar la supervivencia y seguridad de todos sus integrantes; con este fin el Estado sedividirá en tres principales grupos, que para Platón son siguientes: los hombres de oro, plata y bronce. Los hombres de oro son los sabios, aquellos que poseen la ciencia y por tal motivo son los encargados de gobernar ; los hombres de plata, la milicia, encargados de “defender las murallas de la ciudad ante cualquier peligro que la amenace y velar por la protección de los ciudadanos”, compartiránpropiedades y mujeres y gozaran del prestigio y respeto por parte del pueblo; los hombres de bronce, el hombre medio, el campesino, es el encargado de hacer producir la tierra y ejercer los más diversos oficios en beneficio de la comunidad.
Aunque la postura de Platón parece ser un tanto excluyente, se advierte en si teoría la preocupación por una “clase” o “casta” encargada de salvaguardar laseguridad de su pueblo.
Para Aristóteles el Estado además de ser la suma de las voluntades individuales, es el camino que conduce al hombre a la felicidad, “ya que el hombre es por naturaleza un ser social”. Aristóteles reconoce que debe haber una clase encargada de legislar; el tipo de legislación dependerá del tipo de gobierno que se implante en el Estado; Aristóteles reconoce tres tipos de gobiernocon sus respectivos contrarios; la aristocracia o gobierno de los mejores o virtuosos, la monarquía o gobierno heredado y la república o el gobierno de todos para todos; los respectivos contrarios de estos tipos de gobierno son la oligarquía o gobierno de los ricos, la tiranía o el gobierno de uno y la democracia.

1.2.2 ROUSSEAU Y MONTESQUIEU.

Estas dos posturas son fundamentalespara el desarrollo de la filosofía política posterior. Durante el renacimiento son importantes los escritos de Maquiavelo y durante el siglo XVI los escritos de Thomas Hobbes. El concibe un estado autoritario y monárquico; pero no es hasta la revolución francesa, con la influencia de Rousseau y Montesquieu, que los derechos del hombre comienzan a adquirir relevancia dentro del pensamiento. Si bien laRevolución Francesa, como cualquier otra revolución, es el producto de la explotación y humillación que sufrió el pueblo francés durante varios siglos por parte de la monarquía, también es cierto que sus consecuencias tuvieron un impacto histórico y social sin precedentes. Con la revolución francesa y la asunción de Napoleón Bonaparte al imperio, las monarquías Europeas se extinguieron ycomenzaron a surgir los Estados Democráticos; pero antes de continuar es necesario que nos detengamos en los dos grandes ideólogos de la revolución francesa: Rousseau y Montesquieu, autores respectivamente de El contrato social y el espíritu de las leyes.
El contrato social fue un libro escrito por Jean-Jacques Rousseau en 1762, durante el llamado “siglo de las luces”. Es un ensayo sobre filosofía...
tracking img