Derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 97 (24199 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
| LICENCIATURA EN INVESTIGACIÓN POLICIAL(1ª GENERACIÓN)MANUAL DE DERECHOS HUMANOS | |

COMPILADORES:
LIC. JORGE ROGELIO GONZÁLEZ RODRÍGUEZ
MTRA. FABIOLA ELENKA TAPIA MENDOZA

Objetivo general

El alumno definirá el concepto de Derechos Humanos, sus características, principios y generaciones, de igual forma identificará los ordenamientos, organismos internacionales y nacionales deprotección a los Derechos Humanos, así como la relación que guarda con el sistema jurisdiccional y las recomendaciones de los organismos de Derechos Humanos en materia de procuración de justicia.

DERECHOS HUMANOS.

UNIDAD 1.- Nociones fundamentales de los Derechos Humanos.

1.1 Concepto General de Derechos Humanos.

| Denominados también como... |
Derechos Humanos | DerechosNaturalesDerechos innatosDerechos individualesDerechos del hombreDerechos fundamentalesDerechos públicos subjetivosLibertades fundamentalesLibertades públicas |

Existe dificultad para definirlos ya que contienen fundamentos ideológicos y filosóficos.

“Los Derechos Humanos son todas aquellas facultades, prerrogativas y libertades fundamentales que tiene una persona por el simple hecho de serlo, sin lascuales no se puede vivir como ser humano.
Desde el punto de vista ético todos los individuos pueden violentar Derechos Humanos; sin embargo, la responsabilidad por la efectiva vigencia de los Derechos Humanos incumbe exclusivamente al Estado, entre cuyas funciones primordiales está la prevención y punición de toda clase de delitos. .

Son derechos no derogables y son protegidos en contra de suviolación a través del juicio de amparo o el habeas corpus. Sus características son: son derechos universales, indivisibles e interdependientes.

1.2 Concepto de Derechos Humanos para servidores públicos.

Los Derechos Humanos son el conjunto de prerrogativas inherentes a la naturaleza de la persona, cuya realización efectiva resulta indispensable para el desarrollo integral del individuo quevive en una sociedad jurídicamente organizada. Estos derechos, establecidos en la Constitución y en las leyes, deben ser reconocidos y garantizados por el Estado. Todos estamos obligados a respetar los Derechos Humanos de las demás personas.

Sin embargo, según el mandato constitucional, quienes tienen mayor responsabilidad en este sentido son las autoridades gubernamentales, es decir, loshombres y mujeres que ejercen la función de servidores públicos.

La tarea de proteger los Derechos Humanos representa para el Estado la exigencia de proveer y mantener las condiciones necesarias para que, dentro de una situación de justicia, paz y libertad, las personas puedan gozar realmente de todos sus derechos.

“El bienestar común supone que el poder público debe hacer todo lo necesariopara que, de manera paulatina, sean superadas la desigualdad, la pobreza y la discriminación”.

1.3 Características de los Derechos Humanos

Son universales; porque pertenecen a todas las personas, sin importar su sexo, edad, posición social, partido político, creencia religiosa, origen familiar o condición económica, son incondicionales; porque únicamente están supeditados a los lineamientos yprocedimientos que determinan los límites de los propios derechos, es decir, hasta donde comienzan los derechos de los demás o los justos intereses de la comunidad, son inalienables; porque no pueden ni transferirse por propia voluntad; son inherentes a la idea de dignidad del hombre.

1.4 Derechos fundamentales

La vinculación con los derechos fundamentales, resulta ser la mas acertada ya quereconoce en toda persona, unos derechos por el hecho de serlo y éstos deben ser reconocidos por la sociedad, por el derecho y por el poder político.

Los derechos son fundamentales por que se hallan estrechamente ligados con la idea de dignidad humana y son al mismo tiempo, las condiciones del desarrollo de esa idea de dignidad.

Sirven de fundamento a otros derechos más particulares,...
tracking img