Derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 153 (38023 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿Qué se entiende por Derecho?
- Es la norma que rige, sin torcerse hacia algún lado, la vida de las personas para hacer lo posible la convivencia social.
Osorio Manuel. Diccionario de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales. Editorial Heliasta. 27° Edición Actualizada. 2000.
- El Derecho es el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad inspirado en postulados dejusticia, cuya base son las relaciones sociales existentes que determinan su contenido y carácter. En otras palabras, son conductas dirigidas a la observancia de normas que regulan la convivencia social y permiten resolver los conflictos intersubjetivos.
http://es.wikipedia.org/wiki/Derecho

2. ¿Qué se entiende por Derecho Interno?
Es el que está limitado por el principio de soberanía a undeterminado territorio.
http://www.definicionlegal.com/definicionde/Derechointerno.htm

3. ¿Qué se entiende por Derecho Internacional?
Es el que se refiere a la organización de las cosas públicas nacionales e internacionales y su relación con el Estado, con los demás Estados, y la sociedad en sí, de un país determinado.
http://html.rincondelvago.com/clasificacion-del-derecho.html

4. ¿Cómo esla relación entre Derecho Internacional y Derecho Interno?
Los sistemas de protección de derechos fundamentales inicialmente se encomendaron al derecho interno de cada Estado, a través de los mecanismos de protección establecidos en las Constituciones de cada uno de éstos, sin embargo, ésta concepción abiertamente restringida respecto al reconocimiento de los derechos fundamentales fueposteriormente superada por un fenómeno que denominaremos "internacionalización de los derechos humanos", que operó después de la Segunda Guerra Mundial. La insuficiencia del derecho interno en brindar garantías suficientes para la defensa de los derechos fundamentales, y la pretendida asunción de algunos órganos o poderes estatales en algunos países respecto a lo que se debería entender como "derechofundamental" fue el aliciente que permitió que los Estados adoptaran como necesidad la implementación de un sistema supranacional que sea efectivo y vinculante en la protección de los derechos fundamentales. Sin embargo, los distintos hechos que infunde el carácter progresivo de los Derechos Humanos en el ámbito internacional no fue asumido de manera pacífica por los Estados, inclusive cuando éstos hanratificado y asumido como obligación de éstos el carácter vinculante del derecho internacional de los derechos humanos frente a cualquier disposición de derecho interno, ya sea de índole legal o constitucional. Es importante señalar que esta obligación, si bien no implícita en algunos tratados internacionales en materia de Derechos Humanos, forma parte del ius cogens del derecho de gentes, locual ha sido expuesto en diversas Sentencias expedidas por las Cortes Internacionales de protección de derechos humanos, restringiéndonos a efectos de la presente Ponencia al Sistema Interamericano de Protección de Derechos Humanos.
http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-00122005000100009&script=sci_arttext

5. ¿Qué se entiende por Comunidad Internacional?
- La expresión comunidadinternacional puede referirse a:
• Aquellos actores del sistema internacional.
• La Sociedad Internacional, conjunto de sujetos con personalidad y capacidad jurídica suficiente para sostener relaciones y operar válidamente más allá de sus fronteras.
• La comunidad internacional regulada por las normas y tratados internacionales, es decir, los sujetos pasivos del Derecho internacional.
• Todos los paísesrepresentados en la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
• Toda población constituida ad hoc por habitantes de diversos orígenes.
http://es.wikipedia.org/wiki/Comunidad_internacional
- La expresión comunidad internacional engloba todos los países representados en la Organización de la Naciones Unidas (ONU), casi doscientos, la gente del mundo y todos los actores del sistema internacional...
tracking img