Derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11207 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

INTRODUCCION…………………………………………...……………………….pág. 4

CAPITULO 1…………………………………………………………………………pág. 5

CAPITULO 2………………………………………………………………………….pág.7

CAPITULO 3………………………………………………………………………...pag.10

CAPITULO 4……………………………………………………………………......pag.12

CAPITULO 5……………………………………………………………………...pág. 21

CONCLUSIONES…………………………………………………………………pág. 32BIBLIOGRAFIA…………………………………………………………………….pág. 33

DERECHOS HUMANOS EN MEXICO
Los derechos humanos son aquellas libertades  que incluyen a toda persona, por el simple hecho de su condición humana, para la garantía de una vida digna. Son independientes de factores como el estatus, sexo, orientación sexual, etnia o nacionalidad.
El tema sobre los derechos humanos, es muy importante ya que desde las civilizaciones antiguas se ha hecho el intento de establecerlos, para el bien de la sociedad ydonde todos tengamos los mismos derechos, pero que no se logró hacer sino hasta la Declaración Universal de los Derechos Humanos, donde están plasmados los derechos humanos considerados básicos con los que todos deberíamos contar y todos los países deberían de hacer valer entre sus pobladores.
A lo largo de la historia de la humanidad se ha peleado por los derechos humanos para que apliquen entodos los países y en todas las personas, ha habido gran cantidad de personajes y defensores de tales derechos pero que aun en la actualidad no se ha logrado del todo, un gran ejemplo son las dictaduras, donde se cometen atropellos sobre las garantías de mucha gente y no hacen cumplir estos, siendo una sociedad mundial supuestamente civilizada, pero donde aún no llegamos al punto de que toda lagente pueda ser tratada como tal ni gozar de tales libertades.
En México aún estamos lejos de ser un país donde se cumplan y se hagan cumplir los derechos humanos pero hemos avanzado en materia del cuidado de estos como lo hace la CNDH (comisión nacional de los derechos humanos) y podemos decir que aunque se sigan incumpliendo contamos con una institución que poco a poco ha podido garantizarlospara toda la población y sigue trabajando en ello, pero debemos empezar a actuar por cuenta propia respetándonos a nosotros como individuos y respetando a todo aquel que nos rodea para vivir en un mejor país y en un mundo más pacífico.

CAPITULO 1 “ASPECTOS GENERALES”
1.1 DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS:
Los defensores y las defensoras de derechos humanos son personas que actúan de manerapacífica en la promoción y en la protección de los derechos humanos. Defienden los derechos humanos y denuncian los casos de violaciones de estos derechos.
 Gracias a la labor que realizan se evita que permanezcan ocultos muchos abusos a los derechos humanos  y se debe destacar que esta "lucha" por el respeto de los Derechos Humanos es muchas veces una actividad de alto riesgo y los grupos eindividuos que se comprometen en esta vía son muchas veces el objetivo de autoridades y de grupos privados que recurren a desapariciones forzadas, ejecuciones sumarias, detenciones arbitrarias o a la tortura para hacerlos callar, pero ellos siguen en la lucha y alzan la voz.
En México el mayor defensor de los derechos es la Comisión Nacional de los Derechos Humanos que fue creada el 13 de febrero de1989, dentro de la Secretaría de Gobernación, se creó la Dirección General de Derechos Humanos. Un año más tarde, el 6 de junio de 1990 nació por decreto presidencial la institución denominada Comisión Nacional de Derechos Humanos, constituyéndose como un Organismo desconcentrado de dicha Secretaría. Posteriormente, mediante una reforma publicada el 28 de enero de 1992, se elevó a la CNDH a rangoconstitucional, con personalidad jurídica y patrimonio propios. Finalmente 13 de septiembre de 1999, dicho Organismo Nacional se constituyó como una Institución con plena autonomía de gestión y presupuestaria, modificándose la denominación de Comisión Nacional de Derechos Humanos por la de Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Esta reforma...
tracking img