Derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1661 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHOS HUMANOS














¿Qué son?

Los derechos humanos son los que tenemos todas las personas, sin ningún tipo de discriminación, por el solo hecho de ser humanos.
Estos derechos representan la garantía de que las personas podamos vivir de acuerdo con nuestra dignidad humana.
Son independientes de factores particulares como el status, sexo, orientaciónsexual, etnia o nacionalidad; son independientes o sea que no dependen exclusivamente del ordenamiento jurídico vigente, por lo que se consideran fuente del Derecho Natural.
Derecho natural: son los derechos del hombre fundados en la naturaleza humana, son universales y anteriores al ordenamiento jurídico positivo y al derecho fundado en la costumbre.
Derecho positivo: es elconjunto de normas jurídicas escritas en un territorio.

Origen

A través de la historia, la humanidad sufrió abusos de poder, injusticias, discriminaciones y desigualdades que provocaron conflictos sociales acompañados por demandas básicas sobre la dignidad de personas. Se hizo la declaración de los derechos humanos, este se basaba en las aspiraciones morales que fueron manifestándose en eltiempo, en un proceso que no se dio de un día para el otro, sino en forma lenta y progresiva. La humanidad lo fue conquistando por medio de luchas y reclamos, y logró así profundos cambios sociales, políticos y económicos.
La idea de los derechos humanos se impuso con la 2º Guerra Mundial (1945) por la conciencia de los crímenes cometidos por el régimen nazi en Europa que generó una opiniónfavorable a la instalación de mecanismos de protección por lo que había sucedido. Al término de la guerra se creó la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que agrupa a la mayoría de los países, quien el 10 de Diciembre de 1948 aprueba la Declaración de los Derechos Humanos, que se ha convertido en el documento fundamental para la defensa de esos derechos a nivel mundial,compuesta por 30 artículos. Su objetivo principal es promover y potenciar el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales.
La Declaración fue concebida como parte primera de un proyecto de ley internacional sobre los derechos del hombre. La Comisión de los Derechos Humanos de la ONU dirigió sus esfuerzos hacia la incorporación de los principios más fundamentales de laDeclaración en varios acuerdos internacionales.
Clasificación

En cuatro categorías:
▪ Los derechos individuales: son derechos cuyo titular es el individuo. También se llaman derechos humanos de “primera generación”. Surgieron luego de la Revolución Francesa en 1789, en una Asamblea Nacional formada por los poderosos burgueses junto con el resto de la población no privilegiada, que habíanjurado mantenerse unidos hasta tener una Constitución, y dictaron la Declaración de los Derechos del hombre y del Ciudadano para el territorio francés que pasó a la historia como el primer documento que reconoció los derechos a la vida, a la propiedad, a la igualdad, a la libre expresión, a la libertad.
▪ Los derechos económicos y sociales: son derechos humanos de “segunda generación”.Surgieron en el siglo XIX como consecuencia de la aparición del trabajador industrial y de la agrupación de los mismos en sindicatos. Son el derecho a trabajar, al descanso diario y semanal, a gozar de vacaciones pagas, a la cultura.
▪ Los derechos de la solidaridad: son derechos que recaen sobre la humanidad, un pueblo, una nación. También se llaman “derechos de tercera generación”. Surgieron enla segunda mitad del siglo XX, luego de la Segunda Guerra Mundial, ya que la gente no quería volver a sufrir pero como existía el riesgo porque había dos bloques enfrentados el capitalismo de EEUU y el comunismo de Rusia que tenían armas nucleares y por eso surgió la necesidad de postular el derecho a la paz. Otros derechos son ambiente sano, a educarse.
▪ Derechos de la cuarta generación;...
tracking img