Derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3610 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. TÍTULO.- LOS DERECHOS HUMANOS: MITOS Y REALIDADES.

2.- OBJETIVOS:

El lector:

* Conocerá lo relativo a los Derechos humanos en base a: la vinculación del ser humano al Derecho.

* Será capaz también de formular su propia idea acerca de los derechos humanos.

* Podrá formular juicios críticos a priori de la realidad o no de los Derechos humanos.

* Conocerá lahistoria jurídica y social del nacimiento de los Derechos del Hombre.

* Conocerá la protección de los Derechos Humanos en las entidades federativas, así como en los municipios.

* Proponer reformas constitucionales eficaces para la mejora del tratamiento y preservación de los Derechos Humanos.

3.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA: Hablar de los derechos humanos, quizás es hablar de uno de lostemas más citados en este mundo, pero eso no fue obstáculo para que yo pudiera elegir este tema. Puedo hablar de muchas de las razones por las cuales me decidí a hablar de este muchas veces ensalzado y otras, muy ignorado tema, pero la más grande es que soy un amante de la igualdad de los hombres, porque he nacido y crecido en el seno de una familia llena de valores que siempre me inculcó cuandofui niño que no hay nada más valioso que respetar la dignidad de un hombre, porque esta es lo más caro que él tiene. Por eso podemos decir que esta fue la razón primordial por la cual me interesó este tema, pero encontrando otra de las razones importantes con las cuales puedo justificar mi elección de tema es el carácter histórico que podemos encontrar al hablar del origen y nacimiento de losDerechos Humanos. Recuerdo de mi niñez cuando leí sobre la declaración de la Constitución inglesa del año de 1215 hecha por Juan Sin Tierra quien titulo esa obra “Los Derechos del Hombre y del Ciudadano”, desde entonces el tema me ha subyugado a tal grado de que el día de hoy plasmo lo que he aprendido en este trabajo.

La pregunta de muchos, casi de todos es, ¿Por qué son importantes los Derechoshumanos? quizás no tengo la respuesta más correcta o más convincente entre mis manos, pero si tengo la que en mi parecer lo es. Los Derechos Humanos son para mí elementales en dos ámbitos muy importantes: el político - social y el jurídico. En el primero son importantes para la ciudadanía en general para demostrar la igualdad de las masas de personas, como por ejemplo los grupos étnicos tandiscriminados en este nuestro país azteca. Otro aspecto es la igualdad de género entre el hombre y la mujer, el cual en México a mediados y casi al final del siglo pasado no existía dicha igualdad y por lo que había luchado la activista Clara Zetkin entre 1907 y 1909 parecía no había llegado aun en noticia a México pues la mujer seguía siendo vista como un cero a la izquierda, como un ente sin pensamientoy sin valor totalmente; tal y como Dostoyevski la describe en su magna obra “Crimen y Castigo”. Los Derechos Humanos en general puedo definir que son importantes para todos, puesto que el ser, por el simple hecho de ser, los trae de innato, es decir, los tiene si quiere usted así verlo por mandato de Dios.
Los más afectados con el tema de la aplicación de los Derechos Humanos por lo generalserán siempre las mujeres, los niños, los ancianos y los mal llamados “discapacitados” (digo esto porque el prefijo dis- significa por su raíz “sin”, o sea que ‘discapacitado’ significa sin capacidades y esas personas son tan o más capaces que nosotros), por eso a éstos últimos los llamaremos para nuestro estudio PERSONAS CON CAPACIDADES DIFERENTES. Todas las personas o más bien dicho grupos depersonas que he mencionado anteriormente no han gozado aun de ese derecho que la naturaleza le ha legado, ya sea porque a las mujeres al menos en nuestro país México, para ser “macho muy macho” hay que tratarlas con la punta del pie, si no lo hace así el hombre mexicano es denominado ‘mandilón’; como dicen por ahí en las películas del ídolo del cine mexicano Don Pedro Infante Cruz “las mujeres como...
tracking img