Derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4543 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derechos Humanos


Módulo I

Origen, evolución, fundamentaciones, conceptos y declaraciones de los derechos humanos.

Las fundamentaciones son plurales, multiculturales.

Se puede entender desde diferentes ámbitos: jurídico, sociológico, psicológico, antropológico, etc.

Se considera que existe una progresividad de derechos humanos. Es un concepto que evoluciona, que crece, que sedesarrolla.

Antecedentes: Para hablara de DH tuvo que haber:

-Una retórica de la libertad
-Defensa escolástica de la libertad
-Derecho Subjetivo (potencialidad de poseer. Sin esto no se puede hablar de DH)
-Derecho Natural (las declaraciones hablan de derechos naturales)

Nacimiento: Donde nacen las ideas torales de los DH

-Segunda Escolástica Española (movimiento intelectual entre lossiglos XV, XVI y XVII, su fundador fue Francisco Di Vittoria). Se gestaron muchas de las ideas liberales.
-Escuela racionalista de Derecho Natural (Surge más con los orígenes del protestantismo, tomando como base la anterior)

Retórica de la Libertad

La Edad Media comienza en el siglo V, a partir de la obra de San Agustín "La Ciudad de Dios". (en los años 400 DC) hasta el S. X -XI.

La BajaEdad Media, considerada la época de plenitud intelectual del siglo XI al XV.

La Escolástica se da entre los siglos XI y XII dándose al mismo tiempo el movimiento nombrado "La Retórica de la Libertad".

Gobierno Republicano: Surge entendiendo que la soberanía reside en el pueblo, gobernando para todos. En la Baja Edad Media surge el feudalismo, después del feudalismo empezaron los príncipesque respondían a una figura más importante que era el Emperador.

En el Norte de Italia siempre hubo un cultivo de la ciencia, el derecho y el gobierno.

No hubo gobiernos en la Alta Edad Media.

En el S.XII empiezan a surgir las ciudades estado (con gobierno republicano) también las universidades.

Ars dictaminis = Forma de retórica para escribir cartas. Arte de retórica para la persuasióny convencimiento. Se enseñaba en el norte de Italia, sobre todo en Bologna. (Lovato Lovati y Albertino Mussato, que escribieron cuestiones de retórica y pueden ser considerados como pre humanistas). La "Real Politik" comienza con este tipo de pensamiento.

Se referían a la libertad como la autonomía política del gobierno republicano

Ars arengedi = Arte de la Política, se junta con laretórica que se llamaron espejos de príncipe, género literario recurrido en la edad media, en donde se daban recomendaciones al príncipe en relación con la libertad que eran los lineamientos que daban los pensadores como consejos para seguir el comportamiento moral (virtudes cristianas) y político (ser amado en vez de ser temido).

Estas ideas fueron adoptadas por los franceses pero empezaron a estudiarmejor la retórica según los clásicos romanos republicanos (Catón, Cicerón, Séneca), y se conoció la fórmula de la retórica.

La mezcla de ambos dio como consecuencia los espejos del príncipe, a través de los cuales se empezaron a diseminar estos ideales entre sus príncipes (Lovato Lovati, Albeo Musato y Juan de Viterbo) se promulgaron por la defensa de la libertad republicana.Constitucionalista Escolástico

También era otra linea de defensa de la libertad. (Escolástica un pensamiento importante de la Edad Media). Método del pensamiento que utiliza el método de la summa, es decir, defensa, ej. Summa Teológica de Tomás de Aquino.

Se proponía una pregunta y se daban argumentos a favor y argumentos en contra, para posteriormente dar una solución.

Surge de la recuperación delpensamiento de Aristóteles. En el S. XI fue traducido por los árabes en el sur de España y Raymundo de Toledo lo traduce al latín.

Aristóteles empezó a tener una visión del vivir civil, donde un buen ciudadano debe de tener una serie de virtudes que le permitan la mejor forma de vivir en comunidad y todos los hombres tienen como fin la felicidad. Obteniendo los bienes verdaderos a través de las...
tracking img