Derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1149 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los derechos humanos son universales porque pertenecen a todos los hombres, a todos por igual, en todo tiempo y lugar; se encuentran de manera innata ligados a la naturaleza del hombre.
Asimismo, la universalidad es una de las características de la ley natural, de la cual los derechos humanos se encuentran en dependencia Universal, es ser
Bidart Campos concluye que los Derechos Humanos soninnatos e inherentes a la naturaleza del hombre; además son inmutables, eternos, supra temporales y universales.
Estos se imponen al Estado y al Derecho positivo, son inalienables e imprescriptibles.

Estos derechos humanos tienen características propios como son : inherentes, imprescriptibles, progresivos, universales, inalienables, democráticos, históricos, irreversible, dependienteso integrales y solo cesan con la muerte de la persona.
A continuación daré una breve explicación sobre ellos :
1. Irreversibilidad.- Se da cuando una entidad legislativa nacional o internacional reconoce un nuevo derecho que le es inherente a toda persona humana. Este nouvum iure no podar dejarse sin efecto a posteriori salvo por decisión gubernamental por medio de una denuncia al tratado fundando supretensión en hechos y derechos.
2. Dependientes.- Están en relación de dependencia frente a entidades nacionales e internacionales, en razón de su protección.
3. Democráticos. Están basados en principios de igualdad ante la ley, la libertad y la justicia.
4. Históricos. Se han generados en base a la costumbre, tradición, práctica de una colectividad.
5. Integrales. Porque todos losderechos forman parte de un todo.
6. Progresivos. Se basa en la evolución y creación de la norma en relación a la dignidad del hombre y a su sociedad. En el caso que la Constitución, madre de leyes, no hubiese establecido un derecho que sea "inherente a la persona humana" puede optar por la creación de una norma de " no exclusión de otros derechos" como lo hace la "Constitución Peruana" de 1993en su articulo tres.
7.
Universales
8. Los Derechos Humanos se aplican a todos los seres humanos sin importar edad, género, raza, religión, ideas, nacionalidad. Cada persona tiene la misma dignidad y nadie puede estar excluído o discrimado del disfrute de sus derechos.
9. Irreversibles y progresivos
10. La consagración de nuevos Derechos no excluye ni desestima la vigencia deDerechos antes consagrados y la existencia de viejos Derechos no impide que las nuevas condiciones sociales vividas por los pueblos determinen la vigencia de otros Derechos, como ha sucedido con el HABEAS DATA, el cual busca proteger la intimidad de las personas frente a los sistemas masivos de información y comunicación.
11. Los avances en la protección de nuevos Derechos o nuevas formas de unmismo Derecho se hace sobre el supuesto de vigencia de todos los Derechos consagrados.
12. Indivisibles
13. No puede hablarse de división de los Derechos Humanos, todos deben ser respetados y garantizados por autoridades y gobernantes.
14. No negociables
15. Los Derechos Humanos son bienes pertenecientes, de manera absoluta, a cada ser humano, por ello ninguna autoridad puedenegociarlos.
16. Inviolables
17. Nadie puede atentar, lesionar o destruir los Derechos Humanos. Esto quiere decir que las personas y los gobiernos deben regirse por el respeto a los Derechos Humanos; las leyes dictadas no pueden ser contrarias a éstos y las políticas económicas y sociales que se implementan tampoco. Por ejemplo, el derecho a la vida no puede ser violentado bajo ningunacircunstancia, como ocurre frecuentemente en la realidad, ni por la acción de fuerzas policiales o militares ni por políticas económicas que condenan a la muerte por desnutrición o hambre a la población.
18. Obligatorios
19. Los Derechos Humanos imponen una obligación concreta a las personas y al Estado de respetarlos aunque no haya una ley que así lo diga. Es obligatorio respetar todos los...
tracking img