Derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4567 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHOS HUMANOS
Presentación
Los derechos humanos se presentan como un conjunto de valores e ideales éticos que desde los inicios de la Humanidad se han mostrado como iniciativas morales de vida. La Declaración Universal de los Derechos Humanos surgió en el año de 1948, como consecuencia de un siglo que vio surgir y crecer las violaciones a los derechos humanos a través de asesinatos en masapor cuestiones étnicas o religiosas, la discriminación a la mujer, la desigualdad
Social y las violaciones a los derechos de los niños.

Objetivos específicos
El alumno analizara el entorno actual, en relación con • la promoción o el menoscabo de los derechos humanos.
• El alumno estudiara la ley natural en relación con los derechos humanos y su práctica fundamental.

Tema y subtemas
IV.1Entorno actual
IV.2 ¿Podemos hablar de ley natural?
IV.1 Entorno actual
El hombre es un ser con una serie de capacidades y valores que lo dotan de una dignidad superior a la de los objetos; de ahí que de manera ética, sea considerado siempre como un fin en sí mismo y no como un medio. El hombre es un ser constitutivamente moral, que además tiene que cumplir con la respuesta que le exige el medioque lo circunda. De lo contrario, se limitaría a recibir pasivamente lo que el entorno le ofrece y no estaría ejerciendo su propia dimensión humana. Este feliz descubrimiento: todos los hombres son dignos y provistos de derechos, hace también reflexionar acerca de las diferencias individuales que enriquecen las relaciones: todos tienen unos principios que regulan la moralidad y orientan la vida.Esta diversidad, en vez de separar, une, en la medida en que se reconozcan abiertamente estos derechos en una sociedad donde se haga posible la convivencia.
La persona es apertura, intencionalidad radical. Se puede decir que la persona se está haciendo siempre desde la tensión dinámica entre la absoluta “propiedad” y la absoluta “entrega” a los demás. La persona es un ser concreto y único, y almismo tiempo es “fundamento” y “fuente” de actos de diversa índole que emanan de su capacidad de pensar, de querer, de sentir, de creer y destruir, de manipular, etcétera.
La persona es apertura a la comunidad; se encuentra inserta en una familia, en un medio social, en una cultura y en una época que ciertamente no ha escogido. El concepto de persona, a diferencia del de individuo, lleva deinmediato a la necesidad de “descentrarlo” para que se pueda dirigir al mundo y a las otras personas en perspectiva de universalidad. Ocurre, por tanto, que los otros no limitan, sino que hacen a la persona, ser y crecer.

Los derechos humanos
Los derechos humanos se presentan como un conjunto de valores e ideales éticos que desde los inicios de la humanidad han sido iniciativas morales de vida. Lanecesidad de proclamar estos derechos arranca de una realidad en la cual la opresión y el abuso de unos sobre otros parecen ser la norma. Sin embargo, no debe pensarse que tras la Declaración Universal de los Derechos Humanos ya ha desaparecido el mal en el planeta, esto sería como creer que el mundo en que vivimos es otro. Por desgracia, en todos los países, a diario se cometen miles de atentadoscontra la dignidad humana, y muchos de ellos, precisamente en nombre de los derechos humanos que con tanta esperanza fueron enunciados.

¿Qué sentido tendría, pues, hablar aquí de los derechos humanos?
Evolución histórica de los derechos humanos
Aunque los orígenes ideológicos y filosóficos de estos derechos inician ya desde tiempos antiguos, comienzan a adquirir vigencia a partir de lossiglos XVI y XVII, a medida que va apareciendo la sociedad burguesa. La primera manifestación de dichos derechos es la Declaración de Independencia de los Estados Unidos de América, firmada por Thomas Jefferson, y que fue producto de la sublevación de las colonias inglesas de Norteamérica (4 de julio de 1776), esta fue la primera formulación legal de los derechos humanos, cuyos ideales principales...
tracking img