Derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1307 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo: DERECHOS HUMANOS
Los derecho humanos son las libertades y facultades que tiene todo hombre para hacerse valer y respetar ante una sociedad y sobre todo para hacerse valer como persona que vale y piensa por sí misma en una comunidad.
Estos derechos poseen seis características las cuales son:
-Son universales; porque todos los individuos poseen los mismos derechos, sin distinción alguna.-Son indispensables, porque sin ellos las personas no pueden subsistir dignamente como seres humanos dentro de la sociedad.
-Son connaturales o inherentes, pues nace con la persona misma y no son resultados de actos de autoridad, es decir, que su origen no es el Estado o las leyes, decretos o títulos, si no la propia naturaleza o dignidad de la persona humana.
-Son limitados, porque terminandonde comienzan los derechos ajenos.
-Son obligatorios ya que estos imponen una obligación a todas las personas la cual el Estado debe respetarlos y hacerlos cumplir.

También Existen artículos en donde se menciona los derechos que tenemos como ser humanos, y así mismo como tenemos derechos también tenemos obligaciones.

Los derechos humanos se conforman de 30 artículos, los cuales seclasifican en:

-Derechos políticos y civiles ( algunos tipos de este son como libertad, igualdad, derechos políticos, legalidad);

-Derechos sociales, culturales y económicos ( tipos : vivienda, salud, trabajo, descanso recreación, alimentación, seguridad social) y en

-Derechos de los pueblos ( algunos tipos por mencionar diversidad cultural, solidaridad, paz, cooperación, protección al medioambiente.)

Todos Los derechos que hoy tenemos no son eternos. Por el contrario, son derechos que se deben defender constantemente. Conocerlos es el primer paso para asumir esa defensa. Así, la protección efectiva de los derechos humanos es un instrumento para defenderse de los abusos de los gobernantes, ya que los derechos humanos son uno de los más destacados productos civilizados.

LaConstitución es la ley suprema en todos los países. La de México se encuentra vigente desde 1917, y fue creada al final de la revolución de 1910, cuyas principales banderas fueron el sufragio efectivo, la no reelección y la justicia social.

La Constitución mexicana establece la forma de gobierno, que es democrático y republicano. Establece también los tres poderes -Ejecutivo, legislativo y Judicial-y diferencia los órdenes de gobierno -federal, estatal y municipal. Incluye también los derechos fundamentales de los ciudadanos mexicanos y de las personas que vivan en el país, junto con las distintas formas de protegerlos y garantizarlos.
Asimismo Los derechos humanos están también protegidos por el derecho internacional, realizado de manera conjunta por gobiernos de distintos países. Losgobiernos son los encargados de vigilar y asegurar el respeto de los derechos humanos. A la par existen organismos intergubernamentales y no gubernamentales que vigilan el cumplimiento de tales labores.

COMENTARIO: IMPORTANCIA DE LOS DERECHOS HUMANOS

Estos son muy importantes, puesto que nos ayudan a convivir mejor en nuestra sociedad, nos protegen en caso de necesitarlo, son las reglas queregulan nuestro comportamiento con otros, así mismo al respetar todos los derechos de las personas, fomentamos la buena comunicación entre ellas, de esta forma se hace la convivencia más llevadera y armónica para avanzar con una sociedad.
Pero así como tenemos derechos también tenemos deberes los cuales debemos cumplir para que así podamos ser personas de buen vivir.
También creo que por que sinderechos, el mundo sería un caos, gobernaría el racismo, el machismo, la discriminación, el homicidio, el suicidio, el aborto, la esclavitud. Pero aunque existen los derechos no todos lo cumplen, por que habiendo derechos existe la discriminación, el racismo, el homicidio, etc. Pero tampoco se pueden respetar los derechos en totalidad, si no somos capaces de respetar los derechos del que tenemos...
tracking img