Derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5412 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
SEDE: BOLÍVAR
P.F.G: ESTUDIOS JURÍDICOS
UNIDAD CURRICULAR: “SOCIEDAD ESTADO Y CONSTITUCIÓN”

Profesora:
Abog. María Carolina Turarén
Participante:
Analys GuacareV-17.382.622

Ciudad Bolívar; junio de 2011

CONTENIDO

DERECHOS HUMANOS
Para no expresar una simple definición acerca de los derechos humanos, hay que darle una concreta y clara apreciación a los lectores, podría expresar que estos derechos van desde lo genotípico hasta lo fenotípico, es decir, lo que refiere a lo innato o moral de la persona en su genética o conducta generacional y elcomportamiento de acuerdo a sus rasgos característicos (raza, color, sexo), que reflejan su conducta en sociedad y permiten que los actos divisionistas de las clases sociales actúen de manera discriminatoria con cada ser humano. No obstante, se basa en aquellas libertades, facultades instituciones o reivindicaciones relativas a bienes primarios, todo esto se refiere a que con el sólo hecho de ser individuohumano, se debe garantizar una vida digna. Pero como hay factores como el sexo, la raza, cultos religiosos, etc., que no dependen exclusivamente del ordenamiento jurídico vigente, en cualquier momento sus derechos pueden ser vulnerados.

ORIGEN DE LOS DERECHOS HUMANOS

Desde tiempos inmemorables de nuestra historia, comenzando por la creación del mundo, desde la venida de Jesús deNazareth quien fue un claro ejemplo para la humanidad entera de lo que son las violaciones de los derechos humanos, ya que las torturas y malos tratos a un ser humano para ese momento causó una dantesca impresión que actualmente es referencia mundial, luego en el transcurrir del tiempo pasamos por la Esclavitud que para Aristóteles era algo Natural, útil o justa; sin embargo, las teorías políticas deAristóteles y Platón le hicieron gran hincapié al concepto del bien común. La justicia también marco pauta, ya que esta a su vez era quien permitía la salvaguarda del bien común expresándose a través de las leyes. No obstante, en su afán por alcanzar una sociedad perfecta, Platón llegó a recomendar dar muerte a los recién nacidos deformes o enclenques, y matar o desterrar a los insociables.Habitualmente se dice que los derechos humanos son producto de la afirmación progresiva de la individualidad y, de acuerdo con ello, que la idea de derechos del hombre apareció por primera vez durante la lucha burguesa contra el sistema del Antiguo Régimen. Siendo ésta la consideración más extendida, otros autores consideran que los derechos humanos son una constante en la Historia y hunden sus raíces enel mundo clásico.
Aún más existen antecedentes remotos, que nos permiten apreciar que la primera declaración de los derechos humanos deriva del cilindro de Ciro, como uno de los documentos más antiguos que contiene una declaración del rey persa tras su conquista de babilonia, así sucesivamente, la Carta Magna de libertatum de 1215, como una serie de compendios o escrituras, como por ejemplo sepueden citar: Documentos medievales y modernos, como la Carta Magna inglesa, de 1215, y la mandinga Carta de Mandén, de 1222, se han asociado también a los derechos humanos. En contra de esta idea, José Ramón Narváez Hernández afirma que la Carta Magna no puede considerarse una declaración de derechos humanos, ya que en esta época existen derechos pero sólo entre iguales, y no con carácteruniversal: no se predica la igualdad formal de todos los seres humanos. Lo mismo sucedía en el Imperio de Malí, cuya constitución oral, la Kouroukan Fouga, refleja cómo la población se estructuraba según su tribu de origen. Estas consideraciones son extrapolables a documentos como la Goldone Bulle de Andreas II en Hungría en 1222; la Confirmatio fororum et libertartum de 1283 y el Privilegio de la Unión...
tracking img