Derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1415 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTENIDO

CAPITULO 6

LA VIGENCIA SOCIOLÓGICA DE LOS DERECHOS HUMANOS

1. La vigencia de los derechos humanos. Diferencia entre los declarado y la realidad.

2. Causas del desconocimiento y violación de los derechos humanos.

1. Actitudes no intencionales o indirectas:

A) En el ámbito privado.

B)En el ámbito público.

C) En el ámbito social.

3. Comportamientos intencionales o directos:

A) En el ámbito privado.

B) En el ámbito público.

Presentación.-

El presente trabajo pretende mostrar en la realidad la vigencia sociológica de los Derechos Humanos, es decir, que en la sociedades de enseñen, conozcan,y practiquen los derechos humanos, también algunos aspectos que son factor para la no vigencia de los derechos humanos.

LA VIGENCIA SOCIOLÓGICA
DE LOS DERECHOS HUMANOS

Para materializar los derechos humanos es preciso satisfacer las exigencias mínimas que representan los mismos en su conjunto, ésta es la razón por la cual, la vigencia sociológica de todos ellos es un presupuestoindispensable para el desarrollo de la humanidad.

1.- LA VIGENCIA EFECTIVA DE LOS DERECHOS HUMANOS. DIFERENCIA ENTRE LO DECLARADO Y LA REALIDAD.-

Una tarea muy importante en la práctica, es el determinar las causas que llevan al desconocimiento en la vida real de estos derechos.

Hace ya mas de un cuarto de siglo que durante un encuentro académico sobre el tema de los derechos humanos realizado enItalia, el distinguido profesor Norberto Bobbio pronuncio las siguientes palabras: “No se trata tanto de saber cuales o cuantos son estos derechos, cual el su naturaleza y su fundamento, sino cual es el modo mas seguro para garantizarlos, para impedir que a pesar de las declaraciones solemnes, sean continuamente violados”.

Fuerza es admitir que las manifestaciones del ilustre filosofo encuentransolida base, pues es hoy universalmente aceptado un extenso catalogo de derechos humanos que difícilmente podría ampliarse, en vista de la extensión y minuciosidad de las nominas de los mismos incluidas en las declaraciones y pacto.

Pero la realidad nos muestra otro rostro. Una frustrante, a veces penosa y por momentos dramática experiencia de pueblos y personas de incontrovertible testimonio,de que, en cada instante que vivimos, en algún lugar del mundo se producen desconocimientos o violaciones de diversos derechos del hombre y los que es aun más grave, sin que casi nunca sea posible impedirlas o reparar sus consecuencias.

Como es natural, el grado de incumplimiento difiere de acuerdo a las circunstancias políticas, culturales y socio- económicas de cada país.

Ha de concluirsepor consiguiente que en materia de derechos humanos media una gran distancia entre lo proclamado y lo vigente y que tanto los gobiernos como los organismos no gubernamentales, la comunidad internacional y aun los mismos individuos deben esforzarse en acortar esa brecha, buscando para ello eliminar las causas del desconocimiento y violación de las libertades personales.

2.- CAUSAS DELDESCONOCIMIENTO Y VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS.

Es necesario considerar.

2.1.- ACTITUDES NO INTENCIONALES O INDIRECTAS.

En este grupo de conductas, no existe la intencionalidad, el deseo o el propósito de violar derechos humanos, las que reconocen otras causas, como ser:

A) EN EL ÁMBITO PRIVADO.

La ignorancia; si bien es verdad que en todos los ambientes con frecuencia se escucha hablarde “nuestros derechos a tal o cual cosa”, también lo es que son contadas las personas poseedoras de un conocimiento, mas o menos, estructurado y cierto de los mismos.

En definitiva y usando de una vieja expresión, la verdad es que solamente se puede defender bien aquello que bien se conoce.

Por consiguiente, uno de los primeros imperativos en esta cuestión consiste en practicar la...
tracking img