Derechos Humanos

Páginas: 3 (650 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2012
La Naturaleza de los Derechos Humanos

Hablar sobre “derechos humanos” es un tema de sumo complicado. Diferentes autores, conocedores y desconocedores sobre la temática han dado mil y unadefiniciones, que si bien han mantenido ciertas similitudes, también han sido discordantes en algunos aspectos de su conceptualización.

En los tiempos modernos, tomando como referencia los finales del sigloXX y los inicios de este siglo XXI, actores sociales, políticos, económicos y culturales, los han usado como bandera para emitir opiniones al respecto, más como una forma de protagonismo que paraencontrar un consenso respecto de su naturaleza, definición y características, lo que ha llevado a una confusión generalizada en la sociedad.

Aunado a lo anterior, a lo largo de la historia se hallamado a estos “derechos” de diferentes formas, a saber: “derechos humanos”, “derechos fundamentales”, “derechos del hombre”, “derechos naturales”, etc., lo que ha venido a abonar en la divergencia deconceptos.

La mayoría de los acepciones sobre los derechos humanos, señalan que son inherentes a la persona por el simple hecho de serlo, esto es, se pone de manifiesto que los individuos los debende tener desde que nacen, por lo que estaríamos hablando de todo lo largo de la historia, toda vez que no se ha establecido una fecha de inicio de la vigencia de los mismos.

Por lo tanto, podemosafirmar que estos derechos tienen su naturaleza desde antes de la creación del Estado, el cual se crea de manera posterior a la aparición del hombre sobre la tierra.

Sin embargo, es la sociedad y suorganización la que establece cuáles son precisamente los derechos humanos, ya que antes de la formación del Estado no habría forma de determinar cuáles serían.

Es importante señalar que existen enla actualidad una diversidad de organizaciones sociales que tienen costumbres ancestrales (aborígenes, indígenas), en cuya forma de organización no son respetados los derechos humanos en la forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos humanos/Declaracion de los derechos humanos
  • Los derechos humanos y el desarrollo humano
  • Derechos humanos y seguridad humana
  • derechos humanos y desarrollo humano
  • Defensa Del Humanismo Y Derechos Humanos
  • Dignidad Humana Y Derechos Humanos
  • Derechos humanos
  • Derechos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS